México

AMLO afirma que es tiempo de perdón

Durante la celebración por el bicentenario de la consumación de Independencia de México

EL UNIVERSAL

Al encabezar la celebración por el bicentenario de la consumación de Independencia de México en el Zócalo de la Ciudad de México —primer evento masivo en esta plaza tras la llegada de la pandemia del COVID-19—, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó atrás el discurso de confrontación y afirmó que es partidario de la paz, la soberanía y el amor, y, pese a señalar que no olvida, destacó que es tiempo del perdón y del respeto mutuo.

En el evento, en el que se dieron cita alrededor de 2 mil personas, el Jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, por Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como por integrantes de su gabinete, diplomáticos y empresarios invitados.

"En esta ocasión no hablaré de las confrontaciones internas entre liberales y conservadores ni del movimiento de Reforma ni de la Revolución Mexicana ni tampoco de cómo nuestros antepasados con heroísmo enfrentaron invasiones extranjeras para hacer realidad la soberanía nacional.

"Este día lo dedicaré a exaltar la importancia que tiene el mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo. Es obvio que tenemos, por historia, religiones, culturas e ideologías políticas, distintas formas de pensar y de actuar; sin embargo, es también mucho lo que nos une y nosotros predicamos y proclamamos la fraternidad universal.

"Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor, aunque no olvidamos. Sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo", dijo.

En este sentido, el Mandatario federal afirmó que ahora se mantienen buenas relaciones con la Iglesia católica gracias, indicó, a que el papa Francisco es un verdadero cristiano y un defensor de los pobres, y recordó que el religioso envió una carta a los católicos mexicanos en la que reconoce "los errores cometidos en el pasado, muy dolorosos".

Resaltó el mensaje de felicitación que enviaron desde la Estación Espacial Internacional los cosmonautas rusos Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov, y recordó que cuando padeció COVID-19 el presidente Vladimir Putin le ofreció enviarle médicos para ayudarlo a salir adelante de la enfermedad.

Afirmó que en política exterior México siempre sostendrá la célebre frase de Benito Juárez: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

"Siempre será la guía de nuestras acciones en materia de política exterior y la cordialidad nunca dejará de ser nuestro principal distintivo. México ha sido, es y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo. ¡Que viva la fraternidad de los pueblos!".

Mensaje de Joe Biden

Previamente, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en un videomensaje, felicitó al pueblo mexicano por el bicentenario de la consumación de la Independencia y aseguró que su país no tiene a un amigo más cercano que México.

Señaló que a lo largo de la historia de ambas naciones se ha aprendido que "somos más fuertes cuando nos unimos como vecinos, socios y amigos".

"En nombre del pueblo de Estados Unidos, estoy orgulloso de enviarles nuestro mejores deseos a todo el pueblo de México, a celebrar su victoria por haber logrado su independencia hace 200 años. Desde los primeros días de nuestras naciones los pueblos de México y Estados Unidos han compartido un fuerte lazo, unidos por nuestros valores compartidos y nuestras aspiraciones compartidas.

"Y a lo largo de nuestra historia hemos aprendido que somos más fuertes cuando nos unimos como vecinos, socios y amigos. Mi gobierno está comprometido a seguir construyendo sobre esta base para fortalecer y expandir la relación entre nuestro pueblos en formas que nos beneficien a todos.

"Los Estados Unidos no tienen un amigo más cercano que México y espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los años por venir", aseveró.

El presidente de la Unión Americana recordó que a principios de este mes se relanzó en Washington el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos para promover mayor cooperación, al tiempo que se impulsa la recuperación económica compartida.

Destacó que a México haya llegado Ken Salazar como nuevo embajador de Estados Unidos, pues afirmó que es un líder y un servidor público, "y que mi buen amigo haya llegado a tiempo a estas celebraciones".

"Ken es sólo uno de los millones de estadounidenses que trazan con orgullo su legado familiar hasta México. Su historia personal y su pasión son un testamento de la profundidad y la fuerza de las conexiones personales que unen a nuestras naciones en todos los niveles", destacó en su videomensaje.

A su vez, el cardenal Leonardo Sandri, representante del papa Francisco en esta celebración, afirmó que el pueblo mexicano tiene la necesidad de superar cualquier ideología total o parcial que motive directa o indirectamente a unos contra otros.

"También hoy el pueblo mexicano tiene la necesidad de superar cualquier visión reductiva, ideológica o parcial que motive directa o indirectamente a unos contra otros, el antagonismo de unos contra otros. Este tipo de división divide y crea enemistades. Sólo respirando aire limpio será posible andar y emprender el viaje que debe trascender el encono, la lógica del conflicto y de la polarización", dijo.

También enviaron mensajes de felicitación a nuestro país Barbara Pompili, ministra de Transformación Ecológica de la República Francesa; Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Relaciones Exteriores de la República de India; Tamara Vucic, consejera especial del canciller y esposa del presidente de la República de Serbia, y Anton Kotyakov, ministro de Trabajo y Protección Social de la Federación de Rusia.

Escrito en: bicentenario de la consumación de Independencia de México amlo México, presidente, Estados, pueblo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas