Mundo

La impotencia de los bomberos ante el volcán de La Palma

Una nueva colada de la erupción en la isla arrasó en cuestión de minutos Todoque

La impotencia de los bomberos ante el volcán de La Palma

La impotencia de los bomberos ante el volcán de La Palma

EFE

Cuando este domingo una nueva colada de la erupción en la isla española de La Palma arrasó en cuestión de minutos Todoque, los bomberos que durante días habían hecho todo lo exigible -y hasta intentado lo imposible, como encauzar un río de lava- sintieron una punzada que les acompañará por mucho tiempo a todos ellos. Llevan días sintiéndose impotentes ante el volcán.

"Sientes frustración", confiesa a Efe el sargento Jesús Madero, jefe del equipo del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, que este lunes se retira para dejar sitio a otros compañeros más frescos, porque ellos están desfondados "física y psicológicamente" como no lo han estado nunca, ni en los incendios más duros.

El destino que corrió la iglesia de Todoque, y con ella las casas y fincas de decenas de familias, se veía venir desde que la primera colada de la erupción se plantó a la entrada del pueblo tras sepultar todo a su paso, aunque llevara días apenas sin avanzar: "Estaba claro que cuando tienes delante un frente de ocho, diez, doce metros de altura que es como una apisonadora..."

Pero los Bomberos de Gran Canaria lo probaron todo, como abrir un canal con maquinaria pesada por si tenían la fortuna de que la lava lo siguiera hacia un barranco cercano. Mientras se deslomaban excavándolo, ya lo advertían: parecía prácticamente imposible que funcionase, "pero que no fuera por no haberlo intentado".

Todos en este grupo de bomberos lo sabían, pero varios quisieron creer hasta el final que había una esperanza. Es el caso de Jorge González, uno de los hombres bajo el mando del sargento Madero: "Sabes que se lo va a llevar por delante, pero no lo tienes claro, siempre tienes esa esperanza... la primera colada se había frenado".

Y realmente esa colada no avanzó, pero otra recién expulsada por el volcán, más fluida, bajó a toda velocidad sobre la lava más antigua, como si se deslizara sobre una autopista. Y hubo que evacuar a todos los equipos que estaban todavía allí.

Noelia González, otra de los miembros del equipo, dice que todavía no asume las escenas en las que se ha visto envuelta: "En la vida imaginé que iba a vivir algo como esto. De hecho, pasaban los días y seguía sintiendo que vivía una película (...) Ni a mi familia o mis amigos se lo puedo expresar, me faltan palabras. Cuando llegue a casa creo que empezaré a sentir lo que ha sido realidad".

Los bomberos son profesionales acostumbrados a apagar fuegos, a dar soluciones rápidas en situaciones acuciantes, recuerda el sargento Madero. "Esta vez no estaba en nuestra mano y eso te genera una impotencia que te pone los vellos de punta porque la gente te cuenta sus cosas..." ¿Cuáles? Pues esos recuerdos íntimos o penas en lo más profundo que suelta un hombre o una mujer cuando tiene la certeza de que va a perder su casa, el esfuerzo de una vida entera.

 

Escrito en: España volcán de La Palma erupción bomberos, colada, Gran, González,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La impotencia de los bomberos ante el volcán de La Palma