Torreón

Cruces del proyecto Vive tu Acera en Torreón tendrán mejoras para la seguridad peatonal

Se medirá su impacto en cuanto a la calidad de vida de los ciudadanos

Cruces del proyecto Vive tu Acera en Torreón tendrán mejoras para la seguridad peatonal

Cruces del proyecto Vive tu Acera en Torreón tendrán mejoras para la seguridad peatonal

FABIOLA P. CANEDO

Tras la primera medición del proyecto de Vive tu Acera, en relación a implementación de los parklets, mobiliario y vegetación en el crucero de la avenida Juárez y calle Falcón, se harán modificaciones para mejorar la instalación y, en los otros tres cruces viales, hacer estas adecuaciones.

José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), dijo que en la primera semana de octubre se contará con un evento en el que la Universidad de Nueva York presentará los avances de todos los proyectos de Multi-City Challenge, concurso del que emana el proyecto Vive tu Acera.

"El estatus está en que ya instalamos todo un crucerío en la Falcón y Juárez, en los otros están las orejas peatonales con las macetas, ya medimos el primer cruce, hicimos unas mejorías en el prototipo y en las próximas semanas se van a estar instalando estas mejorías en los próximos cruces viales", comentó.

Los otros cruceros contemplados en el proyecto son Rodríguez y Juárez, Hidalgo y Juan Antonio de la Fuente, y Matamoros con Valdez Carrillo, todos en el primer cuadro de Torreón, los cuales se detectaron que son de gran afluencia peatonal y conflictivos, en términos de accidentes viales, por lo que fueron intervenidos con acciones de urbanismo táctico, de fácil implementación y bajo costo, para facilitar el cruce de la gente y que sean más visibles para los vehículos, esto será la base para desarrollar aquí espacios de recreación como en Juárez y Falcón.

"A más tardar, el 15 de noviembre, nosotros tendríamos que estar arrancando la segunda medición, ya con las techumbres, con las macetas, las pinturas instaladas en los cuatro cruces viales, y en diciembre hacemos la tercera medición", dijo Ramírez Reyes.

El director del Implan dijo que se medirá su impacto en cuanto a la calidad de vida de los ciudadanos y, tras validar que funcione como se espera, se podría extender a otros cruces.

De acuerdo al comparativo de la encuesta de percepción del espacio previa a la ejecución del proyecto y la misma encuesta aplicada siete días posteriores a la convocatoria de Publicit-Arte, tras la instalación de los parklets se preguntó por la opinión del estado de la banqueta y la seguridad percibida al transitar, donde se observó un ligero aumento en el estado positivo de las banquetas, al pasar la opción de Bueno de 20 a 26.4% y la de Muy Bueno de 11.6 a 17%, mientras que las demás respuestas (negativas) bajaron.

El objetivo principal del proyecto Vive Tu Acera es generar espacios seguros para peatones, por lo cual se busca registrar la seguridad percibida de quienes cruzan la calle. Entre el primero y segundo levantamiento se observa un aumento en la percepción de seguridad, pues las respuestas Seguro y Muy Seguro tuvieron un incremento de 14.7 a 28.3% y de 24.2 a 35.8%, respectivamente. El segundo objetivo es crear espacios de descanso agradables, por lo que se preguntó si el crucero era de su agrado, siendo positiva la respuesta más alta, con 81.1% de personas a las que les gusta.

Escrito en: Vive Tu Acera CENTRO HISTORICO TORREON parques de bolsillo proyecto, Vive, espacios, viales,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cruces del proyecto Vive tu Acera en Torreón tendrán mejoras para la seguridad peatonal