Torreón

Uno de cada cinco nacimientos en La Laguna son bebés de madres adolescentes

De 2010 a 2015, el indicador se mantuvo estático con cerca de seis mil

Uno de cada cinco nacimientos en La Laguna son bebés de madres adolescentes

Uno de cada cinco nacimientos en La Laguna son bebés de madres adolescentes

FABIOLA P. CANEDO

Uno de cada cinco nacimientos en La Laguna, en el último año, fueron de madres menores de 19 años. En la Zona Metropolitana se registraron tres mil 447 nacimientos de mamás adolescentes.

Al desagregar por municipio, la problemática se agrava según baja el estatus educativo, sube en áreas rurales y cinturones de pobreza. La media estatal en Coahuila es de 16.8%, Torreón está en 15.3% y Matamoros supera este promedio, con 23.5% de los nacimientos registrados en madres menores de 19 años. En Durango, la media estatal es 16.9%, Gómez Palacio y Lerdo están por encima, con 19.5% y 20.5%, respectivamente.

En Torreón se registraron mil 533, 986 de Gómez Palacio, 483 de Lerdo y 445 de Matamoros. No obstante, en los últimos cinco años se observa una baja considerable en los embarazos en niñas.

De 2010 a 2015, el indicador se mantuvo estático con cerca de seis mil nacimientos de madres menores de edad, el equivalente a más del 22 por ciento de los que se registraron en la ZML, pero de 2016 a 2020 hay un marcado descenso, lo que es considerado muy positivo en el diagnóstico del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).

"Estos 3 mil 447 nacimientos de madres menores de 19 años representan el 17.8 por ciento de todos los nacimientos registrados, son muchos factores los que contribuyen a esta caída en el indicador, parte es por la pandemia, por el confinamiento que se tuvo, hubo más vigilancia de los padres en las actividades de los hijos y eso reduce mucho la actividad sexual de los adolescentes", explicó Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el CCI, "también se ha observado que cada vez menos jóvenes quieren tener hijos, la tendencia global es que las mujeres optan por no ser madres a una edad temprana o, definitivamente, no ser madres".

Cabe señalar que 60 nacimientos en el 2020 fueron de bebés cuyas madres tenían entre 12 y 14 años, que pudieran estar más ligados a temas de abuso sexual y violaciones.

Medina informó que el 75% de las madres adolescentes laguneras no trabajan, por lo que dependen totalmente de sus padres o su pareja, en términos económicos. Respecto a su grado de escolaridad, el 47% estudiaba secundaria, 24% preparatoria, 14% primaria, 2% educación técnica profesional.

En cuanto a su estado civil, 62% vive en unión libre, 24% está soltera, 9% casada.

Escrito en: embarazo adolescente embarazos madres, nacimientos, menores, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Uno de cada cinco nacimientos en La Laguna son bebés de madres adolescentes