Cultural

Comunidad literaria lamenta muerte del poeta Ángel Ortuño

Tenía planeado ofrecer un laboratorio de poesía en octubre próximo

Comunidad literaria lamenta muerte del poeta Ángel Ortuño

Comunidad literaria lamenta muerte del poeta Ángel Ortuño

SAÚL RODRÍGUEZ

A través de redes sociales, diversos miembros del panorama intelectual e instituciones culturales en México lamentaron la muerte del poeta jalisciense Ángel Ortuño, reportada durante este viernes 24 de septiembre.

El anuncio del deceso fue realizado por Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara, donde Ortuño laboraba desde 1997.

"La Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" expresa sus condolencias por el lamentable fallecimiento de nuestro compañero Ángel Ortuño, bibliotecario, profesor en la licenciatura en escritura creativa, poeta y escritor. Pronta resignación a sus familiares y amigos", publicó la institución vía Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México publicó: “La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del poeta Ángel Ortuño, quien fue autor de más de cinco poemarios y publicó en las revistas Tierra Adentro, La Tempestad, Cuadernos Salmón, La Colmena, Cantera Verde y Letras Libres”.

Mientras tanto, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento literario más importante de Iberoamérica, también dedicó una publicación al poeta:

“Nos enteramos con mucha tristeza de la repentina muerte de nuestro amigo Ángel Ortuño, generoso escritor mexicano, visitante y participante asiduo de la FIL Guadalajara. Nos unimos al dolor de su familia y sus seres queridos. Descansa en paz, poeta”

Así mismo, la escritora Malva Flores manifestó su desconcierto ante el deceso del poeta: “Me dicen que murió Ángel Ortuño. No lo puedo creer. Hace tres horas estaba activo en FB. Lo siento mucho, mucho. Sigo sin creerlo”.

Hasta el momento se desconoce el motivo del fallecimiento. La mañana del pasado jueves, Ortuño compartió en redes sociales que se había realizado unos estudios y debía descansar "cada cuatro pasos" . Sin embargo, tenía planeado ofrecer un laboratorio de poesía en octubre próximo.

Finalmente, la realización de la mesa El papel de la literatura en la defensa de la libertad, en la IV Bienal Mario Vargas Llosa, realizada actualmente en Guadalajara, fue dedicada al poeta.

Escrito en: Ángel Ortuño literatura Literatura mexicana Ángel, poeta, Ortuño,, Ortuño

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comunidad literaria lamenta muerte del poeta Ángel Ortuño