México

Fiscal del caso Ayotzinapa reitera uso de tortura para armar 'verdad histórica'

Omar Gómez refuta antigua versión de la entonces PGR

Fiscal del caso Ayotzinapa reitera uso de tortura para armar 'verdad histórica'

Fiscal del caso Ayotzinapa reitera uso de tortura para armar 'verdad histórica'

EL UNIVERSAL

En conferencia de prensa a los siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el fiscal del caso, Omar Gómez Trejo, refirió que las autoridades de la administración anterior incurrieron en tortura y armado de pruebas para armar la llamada "verdad histórica".

Al refutar la antigua versión de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el fiscal encargado subrayó que esto también ya fue concluido por el Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por las Naciones Unidas, por el Equipo Argentino de Antropología Forense y demás organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Gómez Trejo detalló que en la investigación anterior se encontraron indicios de "tortura generalizada", esto, dijo, fue posible a la colaboración con otras dependencias federales, quienes aportaron más de 40 videos en los que se da cuenta de funcionarios públicos interrogando "de manera irregular".

Las grabaciones, además, se suman a declaraciones de testigos presenciales, declaraciones de víctimas, pruebas documentales y la elaboración de protocolos de Estambúl "que corroboran no sólo la tortura, sino su encubrimiento por parte de la PGR".

Aclaró que más allá de la tortura, se encontraron irregularidades administrativas en el caso, tales como la de la diligencia ministerial realizada en el río San Juan, una de las claves para sustentar la "verdad histórica" y en donde presuntamente se encontró un resto óseo, fue falseada en su contenido y hechos, ya que los agentes que firmaron el informe al respecto no se encontraban en Guerrero en ese momento, sino en la Ciudad de México.

También, agregó, se falsearon informes, llamadas telefónicas anónimas, oficios de localización de y presentación, entre otros.

Por lo anterior, advirtió, la unidad de la que está a cargo a iniciado procesos penales por quienes resulten responsables de las irregularidades mencionadas y los delitos que fueron cometidos durante la anterior investigación.

"Porque fue una averiguación previa hecha a modo", acusó.

Finalmente, aclaró que producto del mal manejo de las diligencias, todas las personas que fueron presentadas por la PGR, así como los presuntos autores materiales, fueron exonerados por encontrarse indicios de que fueron torturados.

Escrito en: ayotzinapa Caso Ayotzinapa Caso Iguala sino, declaraciones, "verdad, armar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fiscal del caso Ayotzinapa reitera uso de tortura para armar 'verdad histórica'