Otras Regiones

Gobernador de Durango agradece apoyo unánime del Senado a proyecto Agua Saludable para La Laguna

Legisladores presentaron punto de acuerdo con el que consideran fundamental la obra

Gobernador de Durango agradece apoyo unánime del Senado a proyecto Agua Saludable para La Laguna

Gobernador de Durango agradece apoyo unánime del Senado a proyecto Agua Saludable para La Laguna

DIANA GONZÁLEZ

El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, emitió un mensaje para agradecer el punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el Senado de la República en el cual se considera como fundamental el Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna y donde se urge su resolución al considerarlo una necesidad para la población.

"Agradezco a las y los senadores de la República el haber aprobado por unanimidad el punto de acuerdo en el que se considera fundamental el proyecto Agua Saludable Para La Laguna para garantizar el derecho de garantizar agua en calidad y cantidad a los habitantes de la región lagunera, agradecemos su apoyo a esta obra que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador con la ayuda del ingeniero Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua al proyecto en el que seguimos escuchando a los sectores involucrados buscando el respaldo de todos en beneficio de más de un millón 600 mil personas", dijo el Gobernador Aispuro.

La Cámara de Senadores consideró fundamental impulsar el proyecto Agua Saludable para La Laguna, que anunció la Conagua para garantizar el derecho humano a este recurso vital de las y los habitantes de la Comarca Lagunera, ubicada entre los estados de Durango y Coahuila.

En un punto de acuerdo, que presentaron la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez y el senador Alejandro González Yáñez (Gonzalo Yáñez) de Morena y PT, para "trámite de urgente resolución", se explica que con esta estrategia se beneficiará a cerca de un millón 600 mil personas de la zona.

"Gracias al profesor Gonzalo Yáñez y a la doctora Margarita Valdez por haber presentado este punto de acuerdo así como a las y los diputados federales por Durango que en distintas tribunas están alzando la voz para respaldar este proyecto, por su apoyo muchas gracias" dijo el Gobernador de Durango.

En el documento, los legisladores exponen que el plan requerirá de la regulación y cancelación de aquellos pozos irregulares causantes de la sobreexplotación del acuífero principal de la región, con el objetivo de regenerarlo y evitar la escasez del líquido.

Refirieron que La Laguna es una de las zonas más afectadas por agua contaminada, ya que tiene concentraciones muy elevadas de arsénico, que pueden llegar hasta los 500 microgramos por litro, lo cual representa un riesgo la salud de los habitantes de las comunidades rurales de Francisco l. Madero, San Pedro, Gómez Palacio y Tlahualilo, donde se agudiza más el problema.

Además, contempla restaurar el sistema de aguas de toda la región, eliminar la presencia de arsénico en el líquido, sin afecta al medio ambiente; así como garantizar los derechos al agua, a la protección de la salud y a un medio ambiente sano.

Recordaron que el proyecto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la visita que realizó el pasado 17 de mayo a la región, requiere una inversión cercana a los 11 millones de pesos, los cuales ya se tienen presupuestados.

"Es indispensable llevar agua a La Laguna, nuestra gente se nos está muriendo de sed y es un proyecto planteado desde la Presidencia para llevar agua a La Laguna y que no queremos que nadie se oponga a llevar agua a nuestra gente", dijo la senadora Margarita Valdez.

“Agua Saludable para La Laguna es uno de los más importantes proyectos para potenciar el desarrollo de México, de sus regiones y el respeto irrestricto a los derechos humanos”, dijo el senador Gonzalo Yáñez (Alejandro González Yáñez).

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna agua saludable Aispuro senado proyecto, Laguna, Saludable, Agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobernador de Durango agradece apoyo unánime del Senado a proyecto Agua Saludable para La Laguna