Saltillo

Llegada masiva de migrantes fue por la seguridad y apoyo que se brinda en Acuña: Felipe Basulto

Asegura que encontraron un municipio seguro, que les daba alimentos y albergues donde quedarse

Llegada masiva de migrantes fue por la seguridad y apoyo que se brinda en Acuña: Felipe Basulto

Llegada masiva de migrantes fue por la seguridad y apoyo que se brinda en Acuña: Felipe Basulto

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

La llegada de miles de migrantes, en su mayoría originarios de Haití, deriva de la experiencia aquellos que formaron parte de las caravanas de migrantes de años anteriores y quienes encontraron un municipio seguro, que les daba alimentos y albergues donde quedarse; fue lo que consideró Felipe Basulto Corona, secretario del Ayuntamiento de Ciudad Acuña.

"Empiezan a llegar y ellos mismos, le hablan a más personas y les dicen que la ruta es Ciudad Acuña. No te vengas por Reynosa, no te vengas por cualquier frontera y las líneas transportistas de turismo y comerciales, también por los mismos caminos que transitan los choferes, saben que la ruta Coahuila es segura", indicó el funcionario municipal.

Manifestó que toda la gente que comenzó a entrar de manera regular e irregular por Tapachula, Chiapas; se venía a Acuña ya con un destino fijo por la condiciones de seguridad.

Reconoció que, inicialmente lo vieron como algo normal. Sin embargo, poco a poco les pegó la realidad al darse cuenta que ya había mil 500 en Del Rio en Texas; por lo que consideraron que algo había pasado y a los dos días ya se tenían cinco mil y luego hasta llegar a casi 15 mil migrantes.

"Obviamente tuvo mucho que ver el conflicto que tuvieron a nivel nacional en Haití, les mataron a su presidente, cayeron en una situación de ingobernabilidad, los grupos delictivos se apropiaron de Haití; nosotros vimos en la televisión las imágenes de cómo eran masacrados", señaló Basulto Corona.

Indicó que entendieron que esa desbandada humanitaria, se vino y se replegó en la frontera sur de Chiapas, ya no la pudieron contener y se vinieron a ciudad Acuña.

"Hay poblaciones que, cuando los hemos entrevistado nos dicen: es que yo tenía tres años en Chile, yo tenía tantos en Venezuela; es a lo que me refiero, referente a la llamada, los que vienen y solicitan el asilo por riesgo de su vida por cuestiones humanitarias de protección, corren la voz y les dicen, vénganse, hay trabajo", indicó el secretario del Ayuntamiento.

Por ello, considera que todos aquellos que estaban dispersos en países latinoamericanos, se vinieron a buscar el sueño americano y estableció que el dicho de que vienen si recursos, no es tal; pues se trata de personas con recursos económicos y lo cual se veía en las largas filas de sucursales bancarias.

Escrito en: Migrantes Migración haiti crisis migratoria Basulto, Ciudad, tenía, poco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llegada masiva de migrantes fue por la seguridad y apoyo que se brinda en Acuña: Felipe Basulto