Dinero

Adultos mayores son más vulnerables a fraudes o robo de identidad: Condusef

Comisión advierte que pueden llegar a perder incluso los ahorros de toda su vida

Adultos mayores son más vulnerables a fraudes o robo de identidad: Condusef

Adultos mayores son más vulnerables a fraudes o robo de identidad: Condusef

ISABEL AMPUDIA

La inexperiencia en el uso de plataformas o exceso de confianza, vuelve principalmente a adultos mayores más vulnerables para ser víctimas de un fraude o robo de identidad, y con ello perder incluso los ahorros de toda su vida.

En ese sentido, Pablo Valásquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de Coahuila de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que los adultos mayores a pesar de todo lo que ha sucedido con la pandemia y la modernidad de las aplicaciones, no usan mucho la tecnología.

Sin embargo sostuvo que cae todo tipo de personas, desde jóvenes hasta adultos mayores, pero es más fácil que los adultos mayores sean sorprendidos precisamente por su inexperiencia en el tema de utilizar una plataforma, o en su momento porque son más vulnerables en el sentido de que confían más en una llamada de teléfono y saben menos en cuanto como operan o pueden operar las personas que hacen fraudes, un hackeo o robo de información.

“En general se recomienda tener mucho cuidado con el uso de los plásticos ya sea a través de una página de comercio electrónico, verificar que la pagina sea segura, que tenga un teléfono o correo de contacto, que tenga el candado en la dirección web, y obviamente en el peor de los casos, no confiar en una oferta muy llamativa”, indicó.

Añadió que por lo general las ofertas muy llamativas generan un engaño, por lo que de preferencia hay que utilizar los conocidos como agregadores de pagos, ya que estos otorgan seguridad al momento de realizar el pago y garantía de que si hay un cargo no reconocido te lo pueden bonificar.

“Si son compras en comercios físicos, jamás perder de vista la tarjeta, tapar el NIP al momento de ingresarlo en la terminal o punto de venta, de preferencia comprar en comercios establecidos y reconocidos, pero lo que siempre se recomienda es no perder de vista la tarjeta”, puntualizó.

Finalmente recordó que si se va a acudir a un cajero, que siempre sea a los que estén ubicados al interior de las instituciones bancarias, en caso de los adultos mayores, siempre deben de ir acompañados, y jamás aceptar ayuda de un tercero.

Escrito en: condusef adultos mayores fraudes adultos, mayores, siempre, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Adultos mayores son más vulnerables a fraudes o robo de identidad: Condusef