Torreón

'Pobre' la declaración patrimonial de candidatos de México en 2021

Solo el 5.7% (7 mil 345) de la totalidad de candidatos (135 mil 354) publicaron el #3de3

'Pobre' la declaración patrimonial de candidatos de México en 2021

'Pobre' la declaración patrimonial de candidatos de México en 2021

FABIOLA P. CANEDO

En la elección 2021, solo 5.7% (7 mil 345) de la totalidad de candidatos (135 mil 354), publicaron su declaración patrimonial, de intereses y la opinión de cumplimiento en el pago de sus impuestos, la llamada #3de3.

Coahuila, se ubica entre los ocho estados del país que sí cuentan con una disposición normativa para que los candidatos presenten al menos una de las declaraciones, la patrimonial, de intereses y/o fiscal como un requisito para competir en las elecciones.

De acuerdo con un informe de Transparencia Mexicana, en 2021, 2 de cada 3 electores del país, no tuvieron la información mínima indispensable sobre los candidatos para poder emitir un voto informado. A propuesta de este organismo, en junio de 2021 se estableció un grupo de trabajo de especialistas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional Electoral (INE), Órganos garantes de los estados de la República, Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción, y especialistas de todo el país para revisar la situación que guarda la información pública disponible sobre candidatos en todo el país y elaborar propuestas concretas de cara a los proceso electorales 2022-2024.

Entre las primeras acciones, el grupo puso foco en la armonización de las leyes electorales y de acceso a la información pública en las 32 entidades y a nivel federal para que los candidatos presenten y publiquen información que permita un voto informado en los siguientes procesos electorales. El grupo impulsará la presentación de la declaración patrimonial, de intereses y opinión de cumplimiento fiscal (#3de3) de candidatos como un requisito de información mínima que deberá estar disponible para los votantes.

En los próximos días, y conforme las legislaturas estatales entrantes se instalen, se enviará a cada uno de los 34 órganos legislativos del país (Federal y estatales), una iniciativa de reforma para homologar en todo el territorio nacional la información que debe ser presentada y publicada por quienes busquen representar y gobernar.

La información contenida en formatos como #3de3 permite identificar quién es el candidato, cuál es su trayectoria, y posibles riesgos públicos derivados de sus intereses particulares. Es decir, facilita que los electores sepan con antelación quién es el candidato y especialmente qué vínculos personales pueden afectar su desempeño como servidor público. La #3de3 es también, un elemento clave para conocer vínculos con empresas fantasma o que participan en esquemas de lavado de dinero.

INFORMACIÓN DESIGUAL

La disponibilidad de información para los votantes sigue siendo desigual en el país. Mientras que electores de Jalisco y Chiapas pudieron acceder al 76,1% y 6,9% de la información de candidatos y candidatas, respectivamente, en Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas no hubo una sola declaración disponible y accesible para los votantes.

Ocho estados del país -Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí- tienen una disposición normativa para que los candidatos presenten al menos una de las declaraciones, la patrimonial, de intereses y/o fiscal como un requisito para competir en las elecciones.

Escrito en: Declaración patromonial 3de3 candidatos, información, país, intereses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Pobre' la declaración patrimonial de candidatos de México en 2021