17 de octubre de 2021 notifications search
menu
Monclova

Gobierno Federal pide celdas al Ayuntamiento de Monclova para detener a migrantes

El alcalde de esta ciudad señaló que las autoridades municipales no violaran los derechos y las garantías individuales de quienes transitan por esta ciudad

SERGIO A. RODRÍGUEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ MONCLOVA COAH.
jueves 23 de septiembre 2021, actualizada 5:02 pm

Compartir

El Ayuntamiento de Monclova negó al gobierno federal facilitar sus celdas para detener inmigrantes haitianos que transitan por Monclova, indicó el alcalde Jesús Alfredo Paredes López.

El mandatario señaló que las autoridades municipales no violaran los derechos y las garantías individuales de quienes transitan por esta ciudad.

Expuso que además, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) hizo observaciones al área de celdas de Seguridad Pública Municipal de Monclova y la visitarán para revisar las adecuaciones. El alcalde explicó que se realizarán trabajos en el inmueble.

Sostuvo que el Ayuntamiento o el Estado de Coahuila no deben pagar los platos rotos de la falta de una línea política federal para la situación de los migrantes que pasan por México.

Se le salió de las manos el control de migrantes al gobierno federal

Indicó que la falta de previsión de las autoridades migratorias provocaron que de un día para otro aparecieran en Ciudad Acuña 10 mil migrantes. "¿Cómo llegaron hasta ahí? ¿Por donde pasó tanta gente sin ser detectada hasta que aparecieron en Acuña?" cuestionó.

Señaló que en su opinión, los municipios del Norte de Coahuila están fuera de control por la presencia tan elevada de extranjeros.

Reiteró que Monclova es una ciudad fraternal, que les da la bienvenida a los extranjeros en su paso hacia el "sueño americano".

Manifestó que no tienen los haitianos intenciones de quedarse en Monclova, pues su objetivo es llegar a Estados Unidos.

Paredes López manifestó que el Ayuntamiento les da la bienvenida en su viaje y garantiza el respeto a sus derechos y garantías individuales, pero advirtió que la ciudad lidia con sus propios temas y carencias, y no podría albergarlos o recibirlos como residentes permanentes.

Explicó que Coahuila es uno de los estados con mayor seguridad de todo el país y consideró que es probable que muchos extranjeros vean las bondades de la entidad y la buena voluntad de los coahuilenses y decidan asentarse aquí.

Dijo que es su derecho si así lo eligen, pero manifestó que en los temas de desempleo, de la crisis de AHMSA, de urbanismo, de servicios médicos, etc. Monclova no puede solucionarlos y satisfacer a toda la población, y un mayor número de habitantes incrementará las necesidades del municipio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA