"Válgase el ejemplo, aunque que no es similar, pero en el cielo hay control migratorio", dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, Francisco Garduño, a medios durante una visita a Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila.
Según un boletín del INM, Garduño acudió este miércoles a Ciudad Acuña para coordinar tareas de atención y auxilio a personas migrantes extranjeras que se encuentran en esta región fronteriza con Estados Unidos.
Aseguró que el Gobierno de México está comprometido con el respeto y salvaguarda de los derechos de las personas migrantes, pero también con el cumplimiento de la ley que rige el país e informó que revisará la situación de los nacionales de Haití en México.
TAMBIÉN LEE: 'Se deben atender las causas', advierte AMLO sobre situación migratoria de haitianosDurante un recorrido por un parque donde acampan haitianos, Francisco Garduño, comentó ante medios de comunicación que, a través de una mesa de diálogo permanente establecida con representantes del gobierno de ese país caribeño, se coordinan acciones para atender a sus connacionales.
En Cd. Acuña, #Coahuila recorrí la frontera con los Estados Unidos, donde se encuentra gran número de población #migrante haitiana.
De manera personal escuché inquietudes y peticiones de los #migrantes, se brindará el apoyo en este lugar para atender sus necesidades específicas. pic.twitter.com/PmqZq8QbIg
— Francisco Garduño Y. (@fgymexico) September 23, 2021
Precisó que la ley establece que quienes ingresaron a México y solicitaron refugio, deben seguir el curso de sus trámites ante las instancias correspondientes y en la región donde fue iniciado el mismo.
“Es por ello -señaló el comisionado del INM- que se proporcionará la transportación aérea y terrestre que permita a las personas migrantes poder regresar a los estados de donde salieron para continuar con su proceso”, además de apoyarles con el retorno seguro a su país de origen.
VER MÁS: Familias haitianas estancadas en Torreón solicitan asilo a ONUAseguró que en Ciudad Acuña había este miércoles unos 500-600 haitianos, mientras que del lado estadounidense había unas 3,300 personas, aunque la cifra varía día a día.
Subrayó que México "nunca ha sido un país de fronteras abiertas", y fue entonces cuando, a modo de ejemplo, dijo que también "en el cielo hay control migratorio", unas palabras que han rescatado varios medios de comunicación.
Después de atender a la prensa, el representante del INM habló con varios migrantes haitianos a quienes animó a presentarse ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para avanzar en sus trámites de refugio.