26 de junio de 2022 notifications search
menu
México

'En el cielo hay control migratorio', dice comisionado de Migración en visita a Ciudad Acuña

Francisco Garduño expresa respeto a derechos humanos y a la legislación vigente

EFE
jueves 23 de septiembre 2021, actualizada 10:23 am

Compartir

"Válgase el ejemplo, aunque que no es similar, pero en el cielo hay control migratorio", dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, Francisco Garduño, a medios durante una visita a Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila.

Según un boletín del INM, Garduño acudió este miércoles a Ciudad Acuña para coordinar tareas de atención y auxilio a personas migrantes extranjeras que se encuentran en esta región fronteriza con Estados Unidos.

Aseguró que el Gobierno de México está comprometido con el respeto y salvaguarda de los derechos de las personas migrantes, pero también con el cumplimiento de la ley que rige el país e informó que revisará la situación de los nacionales de Haití en México.

TAMBIÉN LEE: 'Se deben atender las causas', advierte AMLO sobre situación migratoria de haitianos 

Durante un recorrido por un parque donde acampan haitianos, Francisco Garduño, comentó ante medios de comunicación que, a través de una mesa de diálogo permanente establecida con representantes del gobierno de ese país caribeño, se coordinan acciones para atender a sus connacionales.

Precisó que la ley establece que quienes ingresaron a México y solicitaron refugio, deben seguir el curso de sus trámites ante las instancias correspondientes y en la región donde fue iniciado el mismo.

“Es por ello -señaló el comisionado del INM- que se proporcionará la transportación aérea y terrestre que permita a las personas migrantes poder regresar a los estados de donde salieron para continuar con su proceso”, además de apoyarles con el retorno seguro a su país de origen.

VER MÁS: Familias haitianas estancadas en Torreón solicitan asilo a ONU 

Aseguró que en Ciudad Acuña había este miércoles unos 500-600 haitianos, mientras que del lado estadounidense había unas 3,300 personas, aunque la cifra varía día a día.

Subrayó que México "nunca ha sido un país de fronteras abiertas", y fue entonces cuando, a modo de ejemplo, dijo que también "en el cielo hay control migratorio", unas palabras que han rescatado varios medios de comunicación.

Después de atender a la prensa, el representante del INM habló con varios migrantes haitianos a quienes animó a presentarse ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para avanzar en sus trámites de refugio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

024