Saltillo

El Inami coordinará atención a población migrante vulnerable en Ciudad Acuña

Titular manifestó que hay mesa de diálogo permanente con representantes del gobierno de Haití

El Inami coordinará atención a población migrante vulnerable en Ciudad Acuña

El Inami coordinará atención a población migrante vulnerable en Ciudad Acuña

RENÉ ARELLANO

"Estoy aquí, preocupado por las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes, pero también para dejar claro que el Instituto Nacional de Migración auxiliará a esta población que ha sido engañada por algunas personas para llegar hasta este lugar, sin tener una respuesta positiva a su situación migratoria", manifestó Francisco Garduño Yañez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Lo anterior, lo declaró ante los medios de comunicación, durante la visita que realizó al campamento donde se encuentran migrantes originarios de Haití, y que se han establecido en las instalaciones del parque Braulio Fernández Aguirre.

El funcionario federal manifestó que será el INM quien coordinará la atención a la mencionada población que se encuentra en condición de vulnerabilidad y riesgo; estableciendo que está garantizado por el actual Gobierno Federal el respeto y salvaguarda de los derechos de las personas migrantes.

Indicó que la dependencia a su cargo es respetuoso de las personas migrantes y de la normatividad que les rige, al señalar que es parte del Ejecutivo Federal, ejecuta leyes, no las hace; y dado que así están las disposiciones jurídicas, tiene que cumplirlas, pues de lo contrario puede ser sujeto de responsabilidad.

"El Presidente de la República ha señalado que la migración que se atiende en el país, requiere de tres condiciones fundamentales: una es segura, ordenada y regular, con respeto a sus derechos humanos con una política humanitaria y protección humana", señaló Garduño Yañez.

Tras realizar un recorrido por el mencionado parque, el comisionado del INM, manifestó que hay una mesa de diálogo permanente con representantes del gobierno de Haití, donde se coordinan acciones para atender a sus connacionales.

Detalló que, conforme a la ley en materia de migración establece que quienes ingresaron a México y solicitaron refugio, deben seguir el curso de sus trámites ante las instancias correspondientes y en la entidad donde fue iniciado el mismo.

"Es por ello que se proporcionará la transportación aérea y terrestre que permita a las personas migrantes poder regresar a los estados de donde salieron para continuar con su proceso, además de apoyarles con el retorno seguro a su país de origen", indicó el funcionario federal.

Escrito en: Migrantes Migrantes en México INAMI INM personas, manifestó, migrantes, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Inami coordinará atención a población migrante vulnerable en Ciudad Acuña