México

Violencia México

Gobierno ajusta al alza las cifras de homicidio doloso en México

Mayo de este año se ubicó como el mes más violento en lo que va del sexenio

Gobierno ajusta al alza las cifras de homicidio doloso en México

Gobierno ajusta al alza las cifras de homicidio doloso en México

EL UNIVERSAL

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) realizó un ajuste al alza en sus cifras de homicidio doloso, por lo que mayo de este año se ubicó como el mes más violento en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según los nuevos datos de este delito, en mayo se registraron 3 mil víctimas de homicidio doloso y 101 de feminicidio, superando a junio de 2019, que contabilizó 3 mil 07 asesinatos y 78 feminicidios.

Julio de 2018, en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, se mantiene todavía como el mes más violento del que se tenga registro, con 3 mil 74 víctimas de homicidio doloso y 84 de feminicidio.

De acuerdo con el informe presentado este miércoles por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en agosto pasado se registraron 2 mil 815 víctimas de homicidio doloso en el país y 107 de feminicidio.

Los estados más violentos en número absolutos son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco, que en los primeros ocho meses de 2021 suman en conjunto 22 mil 611 víctimas de asesinato.

Entre los municipios con más asesinatos destacan Tijuana, Ciudad Juárez, Cajeme, León, Celaya, Morelia y Fresnillo.

"En el caso de homicidios dolosos, delito del fuero común, de enero a agosto de este año disminuyó 3.9 por ciento, en lo que va de estos ocho meses, respecto al mismo periodo del año anterior, siendo este mes de agosto, el más bajo en lo que va de la presente administración", refirió.

"Aquí está el acumulado de enero a agosto en donde seis estados concentraron el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, ellos son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. En estos seis estados se concentra el 50 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país", refirió Rosa Icela Rodríguez.

Escrito en: homicidios asesinatos homicidio, víctimas, doloso, agosto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno ajusta al alza las cifras de homicidio doloso en México