Torreón

Centro de Día en Torreón recibe a migrantes haitianos

Esperan llegada de más personas de Haití al Centro de Día para Migrantes en estos días

Centro de Día en Torreón recibe a migrantes haitianos

Centro de Día en Torreón recibe a migrantes haitianos

ANGÉLICA SANDOVAL

Ayer martes llegaron los primeros 11 inmigrantes haitianos al Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" de Torreón. Les ofrecieron alimentos, ropa, baño, servicios de salud y comunicación vía telefónica con sus familiares.

La coordinadora operativa del centro, María Concepción Martínez Rodríguez, dijo que se trata de ocho adultos y tres niños, y que todos estos casos están siendo atendidos por personal de la oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta organización llegó ayer mismo al Centro y se encarga de salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir de sus países de origen. Además trabaja para asegurar que todas las personas tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar un refugio seguro en otra nación.

"Llegaron cuatro familias, dos de ellas traen a los niños. Ya les dimos el servicio, aquí se les está atendiendo como cualquier otro migrante que llega, se les da su servicio asistencial, comida, ropa que necesiten y el baño. No todos hablan español, algunos con los que pudimos comunicarnos manifiestan que quieren solicitar refugio, algunos ya traen trámites iniciados y por eso nosotros los remitimos a ACNUR", expresó.

Antier, la coordinadora dijo que el centro estaba preparado para el arribo de haitianos a esta ciudad luego de que Estados Unidos cerrara la frontera con México en la zona Del Río, Texas y comenzara a deportarlos.

"Conforme pasen los días yo creo que van a seguir llegando más, ellos vienen en condiciones físicamente diferentes a los centroamericanos, yo los veo limpios, fuertes, traen ganas de trabajar. No vienen sucios, no vienen ojerosos, o mal, como llegan los centroamericanos, que se les nota que traen hambre o que vienen caminando difícilmente muchos días, ellos tienen otra apariencia", señaló.

Martínez Rodríguez mencionó que algunos haitianos llegaron a bordo de un taxi y que el chofer señaló que los había recogido en la Central Camionera de Torreón. "Pedirle a la población que así como son solidarios con los centroamericanos también sean solidarios con ellos, que no los vean como unos enemigos o unos intrusos, ellos vienen de una situación difícil, yo no creo que hayan salido de sus países con la intención de ir a quitarle algo a alguien, más bien vienen buscando oportunidades. Hay que ser solidarios y empáticos", finalizó.

Asistencia

Servicio asistencial.

*Los interesados en apoyar a la Casa del Migrante con ropa y alimentos pueden comunicarse al teléfono 871-763-9003. En Facebook: Centro de día para migrantes Jesús Torres. La ubicación es sobre la calle Yucatán No. 171 de la colonia Las Julietas de esta ciudad.

*En el Centro de Día se ofrecen alimentos, ropa, sanitarios, y comunicación vía telefónica con familiares.

*Ayer llegaron familias con niños.

Escrito en: vienen, Centro, haitianos, traen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Centro de Día en Torreón recibe a migrantes haitianos