Torreón

La Laguna de Coahuila suma 91 contagios de COVID-19 tras regreso a clases

Varios de estos casos fueron detectados entre usuarios cursando modalidad virtual

La Laguna de Coahuila suma 91 contagios de COVID-19 tras regreso a clases

La Laguna de Coahuila suma 91 contagios de COVID-19 tras regreso a clases

ANGÉLICA SANDOVAL

A casi un mes de que inició el ciclo escolar 2021-2022 en Coahuila, se tiene un acumulado de 91 contagios del virus SARS-CoV-2 entre alumnos y docentes de la Región Lagunera, mismos que fueron detectados en los filtros escolares, principalmente en el que se implementa en el hogar.

Martha Irene Rangel Orona, epidemióloga y responsable de la toma de muestras en la Jurisdicción Sanitaria VI detalló que de esa cifra, 21 casos corresponden a jóvenes universitarios mientras que 17 a alumnos de bachillerato, 18 a estudiantes de nivel secundaria, 15 casos son de quienes cursan el nivel primaria y 5 se concentran en niños y niñas de preescolar. También se contabilizan a 15 maestros y maestras que se han infectado de COVID-19.

La doctora destacó que varios de estos casos fueron detectados incluso entre quienes se encuentran con el proceso de enseñanza-aprendizaje totalmente a distancia. La Jurisdicción Sanitaria VI atiende a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

"Se ha demostrado y lo hemos visto, que los protocolos que se instalaron en las escuelas han dado muy buen resultado y también la coordinación que hay entre papás y maestros. La mayoría de los casos que se presentan fueron detectados en la casa", expresó.

Un mínimo de casos fue identificado en el filtro de corresponsabilidad instalado en los accesos de las escuelas del sistema público y privado.

Para la reapertura de escuelas, la Secretaría de Educación implementa tres filtros de corresponsabilidad en el hogar, el ingreso a las escuelas y los salones de clase con el objetivo de identificar de forma oportuna casos sospechosos y/o positivos a COVID-19.

En el acuerdo número 23/02/21, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que para promover y coadyuvar la seguridad, salud e higiene para un regreso responsable y ordenado a clases presenciales, se debe integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas, así como establecer los filtros de corresponsabilidad ya mencionados.

Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial, usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca, mantener la sana distancia, dar mayor uso a los espacios abiertos y suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar son otras de las disposiciones.

El acuerdo también subraya que se debe avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV-2.

Rangel Orona indicó que en las escuelas hay mayor control del COVID-19 . Sugirió a padres y madres de familias que hablen con sus hijos e hijas, principalmente quienes estudian en secundaria, bachillerato y nivel superior para que eviten reuniones masivas y lugares con alto riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2.

Escrito en: casos, escuelas, filtros, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La Laguna de Coahuila suma 91 contagios de COVID-19 tras regreso a clases