28 de enero de 2022 notifications search
menu
Torreón

Haitianos están varados en Torreón sin venta de boletos al norte en la Central Camionera

Gerente solicita apoyo pues la terminal no tiene la capacidad para albergarles

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
martes 21 de septiembre 2021, actualizada 11:58 am

Compartir

Desde el sábado comenzaron a llegar migrantes haitianos a la Central Camionera de Torreón, por lo que se solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar su situación legal, sin que fuera necesario detener a nadie. El domingo arribaron más y en promedio, son 20 los que permanecen en estas instalaciones.

Algunos se dispersan durante el día y regresan a dormir a la terminal. Su intención es llegar a Estados Unidos, pero la terminal no les venderá boletos para ir a destinos que se ubiquen al norte de Torreón.

Juan Camacho, gerente de las Central Camionera de Torreón, dijo que se les dará el servicio en las diferentes rutas para viajar al sur pero no al norte, en base a lo que las autoridades han determinado. Solicitó a las dependencias involucradas el apoyo, pues la terminal no tiene la capacidad para albergarles, sin embargo, indicó que se les ha permitido pasar aquí la noche porque algunos vienen con su familia, pequeños, y se ha tratado de proteger sus derechos humanos.

"La mayoría comprende, acepta lo que uno les dice, otros están muy renuentes, están desesperados, yo estoy con lo que las autoridades me digan, si esto llegara a salirse de nuestras manos, quiero pensar que ellos (INM) serían los primeros en actuar, yo pensaría que los deben llevar a un refugio mientras se resuelve su situación", comentó.

Consideró que Torreón es un punto de conexión hacia Acuña y Tijuana, dos puntos a los que los migrantes aspiran a llegar, para dar el paso rumbo a Estados Unidos. No obstante, indicó que hay terminales como Monterrey, Reynosa, Tampico, Veracruz, que reportan arriba de 100 a 200 personas en sus instalaciones.

Camacho dijo que, hasta el momento, los haitianos han reportado un comportamiento respetuoso, pagan lo que consumen, utilizan su cubrebocas y no han ocasionado ningún desperfecto en la terminal. Sin embargo, existe incertidumbre sobre cuánto tiempo permanecerán aquí o cuánto podría crecer esta población.

El gerente dijo que en Gómez Palacio no se han registrado migrantes haitianos, pues consideró que el paso natural es por Torreón.
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810