Saltillo

Puente Internacional Coahuila - Texas continúa cerrado

Tanto para el tránsito particular como para el cruce de mercancías

RENÉ ARELLANO

Considerado como un hecho inédito en la historia reciente del puerto fronterizo entre las ciudades de Acuña en Coahuila y Del Río en Texas, el Puente Internacional entre ambas poblaciones se mantiene cerrado, tanto para el tránsito particular como para el cruce de mercancías hacia ambos lados del río Bravo.

La decisión del cierre la tomó la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), derivado de la gran cantidad de personas migrantes en tránsito que han arribado a Del Río en Texas y que permanecen acampando en la parte inferior del puente y en la zona conocida como La Cortina. Actualmente estiman en más de 12 mil personas que allí se localizan.

El cierre de operaciones se llevó a cabo el viernes a la 18:00 horas, aunque alrededor del mediodía se cerró por un lapso de 10 minutos y luego se reanudaron sus actividades. Desde la tarde de ayer permanece cerrado el Puente Internacional Acuña-Del Río, inclusive para los peatones y se ha concentrado al personal de CBP en atender y elaborar los procesos de los miles de migrantes que han arriba, la mayoría de ellos originarios de Haití.

Hasta el momento las autoridades norteamericanas no han definido por cuánto tiempo permanecerán cerradas las operaciones en el Puente Internacional, situación que tendrá un fuerte impacto en el tema del comercio internacional y particularmente en la vida cotidiana que comparten ambas ciudades, pues quienes deseen cruzar a Del Río o Acuña, deberán hacerlo por los puentes Internacionales de Piedras Negras.

Con lo que se agrava la situación que se vive en la franja fronteriza, pues desde hace casi 18 meses que se mantienen las restricciones de viajes no esenciales entre ambos países, sumándose ahora el cierre definitivo de la vía comunicación internacional y el trasladarse a Piedras Negras para cruzar a Estados Unidos, aquellas personas con una actividad esencial implica una mayor inversión en tiempo y economía.

Escrito en: Migración Migrantes TEXAS Piedras Negras Del Río Puente, cierre, personas, Internacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas