Meta

México avanza a semifinales de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino

La escuadra nacional se impuso 3-1 a Puerto Rico

México avanza a semifinales de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino

México avanza a semifinales de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

México se impuso 3-1 a Puerto Rico y aseguró su pase a las semifinales de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino, cuya edición 19 inició el lunes pasado en el Pabellón Ricardo–Gioriver-Arias de Santo Domingo, República Dominicana, con la participación de seis equipos de la Zona Central de NORCECA.

La escuadra mexicana necesitó de 1 hora y 36 minutos para lograr el triunfo con parciales de 19-25, 25-15, 25-13, 25-15. Este día enfrentará a su similar canadiense, duelo que definirá las posiciones finales de la ronda preliminar.

Las ganadoras tuvieron una gran ventaja en ases (14-2), amplio margen en bloqueos (11-6) y ataques (47-30). Karina Flores fue la máxima anotadora con 18 puntos, incluidos cuatro bloqueos y cuatro ases, seguida por Grecia Castro y María Rodríguez con 16 puntos cada una.

Aida Bauza lideró a Puerto Rico con 12 puntos, mientras que Gabriela Alicea logró 9.

Rafael Petry, entrenador de México, señaló al concluir el partido que “en el juego vinimos de menos a más. Lo importante era conseguir la victoria y también darle oportunidad a otras jugadoras. Ahora, a prepararnos para el siguiente juego y que siga la competencia”.

Carlos Rodríguez, timonel de Puerto Rico, manifestó que después del primer set "dejamos de jugar. Creo que el factor cansancio y la falta de entrenamiento nos está pasando factura, pero tengo que seguir apoyándolas porque el trabajo que están haciendo es encomiable. Son jugadores que le están diciendo sí al país y hay que apoyarlas 100, independientemente cual sea el resultado”.

México debutó con una derrota de1-3 (21-25, 25-17, 26-24 y 29-27) ante Estados Unidos, triple campeón reinante de la Copa Panamericana (2017-2019) y el martes sucumbió 3-0 (25-22, 25-12 y 25-17) ante República Dominicana, perdedor de las últimas tres finales del evento.

El cuadro mexicano tuvo un maratónico duelo de 2 horas y dos minutos, para lograr su primer triunfo en cinco sets (25-22, 24-26, 25-17, 16-25 y 10-15) ante Cuba.

La media docena de participantes están iniciando el proceso de clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 y acumulando puntos para el ranking de la FIVB.

El próximo sábado serán las semifinales y el partido por el quinto puesto, mientras que para el domingo se programaron los partidos por medallas. Estados Unidos ha sido el máximo ganador en la historia del evento con siete coronas, seguido por Cuba y República Dominicana con cuatro, respectivamente y Brasil con tres.

República Dominicana ha figurado en el podio de la Copa Panamericana en todas las versiones menos una, ya que a sus cuatro medallas de oro agrega 10 de plata y tres de bronce.

Escrito en: Copa Panamericana de Voleibol Femenino Panamericana, Copa, cuatro, semifinales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México avanza a semifinales de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino