Tecnología

La comunicación y colaboración se resiente con el teletrabajo completo

Trabajar únicamente desde casa hace que los empleados se aislen más en su forma de comunicarse

La comunicación y colaboración se resiente con el teletrabajo completo

La comunicación y colaboración se resiente con el teletrabajo completo

EFE

La pandemia ha proporcionado una ocasión única de analizar el teletrabajo. Un estudio realizado entre más de 61,000 empleados de Microsoft en Estados Unidos señala que cuando todos trabajan a distancia a tiempo completo la comunicación y la colaboración se resienten.

Trabajar únicamente desde casa hace que los empleados se aislen más en su forma de comunicarse, participen en menos conversaciones en tiempo real y pasen menos horas en reuniones, indica una investigación publicada en Nature Human Behaviour.

El estudio separó los efectos del trabajo desde casa de otros relacionados con la pandemia utilizando una técnica estadística para comparar con los empleados que ya antes trabajaban en remoto.

Los resultados sugieren que los teletrabajadores a tiempo completo "pueden tener más dificultades para adquirir y compartir nueva información, lo que podría tener implicaciones en la productividad y la innovación entre los trabajadores de la información en el futuro", indica un comunicado de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California Berkeley.

"La orden de trabajar desde casa creó una oportunidad única para identificar los efectos del trabajo a distancia en toda la empresa sobre cómo se comunican y colaboran los trabajadores de la información", señaló David Holtz, de la citada universidad y uno de los autores de la investigación.

El trabajo a distancia en la empresa hizo que las redes de colaboración estuvieran menos interconectadas y más aisladas, además se comunicaban con menos frecuencia con personas de otros grupos empresariales.

Los empleados pasaron un 25 % menos de su tiempo colaborando con colegas de otros grupos, en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, y se añadían nuevos colaboradores más lentamente.

Por el contrario, hizo que se comunicaran con más frecuencia con las personas de su red interna y establecieron más conexiones dentro de ella.

Los resultados también apuntan a que pasaban más tiempo usando vías de comunicación como el correo electrónico y las plataformas de mensajes y menos manteniendo conversaciones en persona, por teléfono o videoconferencia.

El trabajo a distancia también hizo que el número de horas que las personas pasaron en reuniones disminuyera en aproximadamente un 5 %, lo que sugiere que el aumento que muchos experimentaron no se debió al teletrabajo, sino a otros factores relacionados con la pandemia.

Holtz dijo que el equipo también pudo separar los efectos del trabajo a distancia en toda la empresa en dos componentes distintos: cómo se ven afectados tus propios patrones de colaboración cuando trabajas a distancia y cómo se ven afectados tus patrones de colaboración cuando tus colaboradores trabajan a distancia, para llegar a la conclusión de que ambos son importantes.

El equipo también tuvo que identificar hasta qué punto los cambios de comportamiento eran causados por el teletrabajo y no por la agitación de la pandemia en sí.

De hecho, los trabajadores se encontraron de repente con órdenes de confinamiento, escasez de suministros, cuidando de los niños que regresaban de la escuela o de los familiares vulnerables, y haciendo frente al estrés y la ansiedad en general, agrega la nota.

Escrito en: distancia, tiempo, colaboración, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La comunicación y colaboración se resiente con el teletrabajo completo