Dinero

Reservas internacionales

Gobierno Federal compra 7 mil mdd al Banco de México

Las Reservas Internacionales registraron una reducción y se ubicaron en 198 mil 538 mdd

Gobierno Federal compra 7 mil mdd al Banco de México

Gobierno Federal compra 7 mil mdd al Banco de México

SOCORRO MUÑOZ

De acuerdo al estado de cuenta semanal que da a conocer el Banco de México (Banxico), el Gobierno Federal compró al Banxico 7 mil millones de dólares de la semana del 6 al 10 de septiembre.

Además el Banxico reportó una baja de 21 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central. Estas operaciones significaron una reducción en los activos de las reserva internacional del Banco de México que reportó un saldo de 198 mil 538 millones de dólares.  Esta operación de compra de dólares que completó el Gobierno Federal, representa el 57.37 por ciento de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que depositó el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado 23 de agosto, como parte de la estrategia para fortalecer la capacidad de respuesta a choques externos por parte de los países miembros.

La asignación de DEG que realizó el FMI a favor de México, equivale a 12,238 millones de dólares. La compra de dólares por parte del gobierno federal se completa 31 días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la intención de hacer una solicitud formal al Banco de México para que le transfiriera los recursos que el FMI acordó depositar a los países miembros.

Por su parte, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 6,223 millones de pesos (m.p.), alcanzando un saldo de 2,189,393 m.p. Esta cifra implicó una variación anual de 14.1%. El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago. La cifra alcanzada por la base monetaria al 10 de septiembre de 2021 significó un incremento de 271,076 m.p. respecto a la misma fecha del año anterior.

Escrito en: Banco de México dolares reservas internacionales fondo monetario internacional millones, Banco, dólares, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno Federal compra 7 mil mdd al Banco de México