Famosos

Festival Internacional de Cine en Guadalajara presenta programa oficial

El presidium contó con la presencia de Raúl Padilla López, presidente del patronato

Festival Internacional de Cine en Guadalajara presenta programa oficial

Festival Internacional de Cine en Guadalajara presenta programa oficial

SAÚL RODRÍGUEZ

En una rueda de prensa efectuada el mediodía de este lunes en la Sala Guillermo del Toro, dentro de la Cineteca FICG de la capital de Jalisco, se presentó el programa oficial de la edición número 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la cual se realizará del 1 al 9 de octubre.

El presidium contó con la presencia de Raúl Padilla López, presidente del patronato del FICG; Estrella Araiza Briseño, directora del FICG; César Omar Avilés González, rector de la Universidad de Guadalajara y Ricardo Villanueva Lomelí, embajador de Guatemala en México. Cabe recordar que el país centroamericano será el invitado de honor en esta edición.

Esta será la segunda edición del FICG que se realice después de la entrada de la pandemia por COVID-19 al país, se trata de un proyecto híbrido, reducido en programación, que en esta ocasión no contará con financiamiento del Gobierno de México.

Raúl Padilla López informó que el festival arrancará el 1 de octubre con el estreno en México del filme Dune (2021) dirigido por Denis Villeneuve, el cual se proyectó en el reciente Festival de Venecia.

Así mismo, se brindará homenaje a aquellas personalidades que han dejado huella en la alfombra del séptimo arte. Este año, el Mayahuel de Plata al cine mexicano será entregado a la primera actriz Elsa Aguirre, mientras que por el cine iberoamericano aparece el director español Julio Medem y por el cine internacional el guatemalteco Luis Argüeta. Además, el Mayahuel de Oro será entregado a la trayectoria del gran director español Carlos Saura, cuyo último filme El Rey de Todo el Mundo también se estrenará en el festival.

Además, el FICG 36 contará con la presencia de los actores Joaquín Cosío y Edgar Vivar, y las actrices Regina Blandón, Ilse Salas, entro otras.

Padilla López también comentó que el actor español Brays Efe será parte del jurado del Premio Maguey, galardón que distingue a lo mejor del cine LGBT+. Otro talento internacional que arribará a Guadalajara será Mayes C. Rubeo, diseñadora de vestuario nominada al Premio Oscar de 2020 por su participación en el filme Jojo Rabbit.

Por último, Estrella Araiza Briseño señaló que las actividades virtuales del festival se podrán seguir en la plataforma udg3d.com.

Entre las clases magistrales destacan Nicolás Celis y Jennifer Clement sobre la producción de le película Noche de Fuego, dirigida por Tatiana Huezo. Por su parte, el sonidista Carlos Cortés, ganador del Premio Oscar en 2021 por Sound of Metal, también impartirá una conferencia.

Escrito en: Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG será, cine, Guadalajara, FICG

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Festival Internacional de Cine en Guadalajara presenta programa oficial