Torreón

Se retrasa el agua en el mes más lluvioso de La Laguna; llegaría después del 26 de septiembre

En septiembre no se ha registrado ni un milímetro de precipitación

Se retrasa el agua en el mes más lluvioso de La Laguna; llegaría después del 26 de septiembre

Se retrasa el agua en el mes más lluvioso de La Laguna; llegaría después del 26 de septiembre

FABIOLA P. CANEDO

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera ha impedido que se presenten precipitaciones en la Comarca Lagunera, por lo que en septiembre no se ha registrado ni un milímetro, pese a ser el mes más lluvioso, históricamente.

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se han presentado cielos nublados pero no se ha dado el detonante para que se registre la precipitación, debido a este sistema que ha inhibido la formación de nubosidades de este tipo.

"Vamos a tener una semana, incluso, con temperaturas muy calurosas, regresamos a los 36 ó 37 grados centígrados de lunes a miércoles y temperaturas mínimas de 22 a 24 grados centígrados, tenemos muy poca posibilidad de tolvanera o polvo, pero hacia las horas de la tarde se tendrá un viento de 10 a 15 kilómetros por hora", expuso.

Señaló que septiembre suele ser el mes con mayor precipitación en el año para la Región Lagunera, se tiene una media histórica mensual de 45 milímetros y originalmente se esperaba alcanzar este registro en el presente año, no obstante, el pronóstico ahora no contempla llegar ni a la mitad.

"Sí estamos esperando lluvia pero sería después del 26 ó 27 de septiembre, se están retrasando las precipitaciones en esta ocasión, el pronóstico era alcanzar la media histórica, sin embargo, con estas condiciones que se están presentando es muy poco probable, esperamos entre 15 a 18 milímetros de altura en este mes, de hecho, no llevamos ningún registro de lluvia en lo que va de septiembre", comentó.

Calderón Partida dijo que sí se han registrado huracanes e ingreso de humedad, por lo que ya no se trata del fenómeno de sequía que se vivió en los primeros seis meses del 2021.

De acuerdo al reporte meteorológico, la tormenta tropical Nicholas se localiza a 55 km al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, y a 65 km al sureste de la desembocadura del Río Grande (frontera entre México y Estados Unidos), generando vientos sostenidos de 95 km/h y lluvias de moderadas a fuertes sobre el noreste de México. Un sistema de baja presión frente al litoral de Guerrero, Michoacán y Jalisco presenta un 60% de posibilidad de desarrollo a ciclón tropical ocasionando lluvias moderadas sobre dicha región, se mantiene en vigilancia.

En la Comarca Lagunera, se espera un ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde, con cielo medio nublado, viento moderado con polvo ligero hacia las horas de la tarde.

Escrito en: lluvias en la laguna Clima La Laguna lluvias Torreón lluvias La Laguna sistema, Lagunera,, septiembre, posibilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se retrasa el agua en el mes más lluvioso de La Laguna; llegaría después del 26 de septiembre