México

López Obrador expresa tristeza por fallecimiento de 17 pacientes del IMSS en Hidalgo

Pidió a los afectados 'trasladarse' a albergues

López Obrador expresa tristeza por fallecimiento de 17 pacientes del IMSS en Hidalgo

López Obrador expresa tristeza por fallecimiento de 17 pacientes del IMSS en Hidalgo

EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes su "tristeza" por la muerte de 17 pacientes por inundaciones en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo, y pidió a los afectados "trasladarse" a albergues.

"En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo", manifestó el mandatario en sus redes oficiales.

Antes, el Gobierno mexicano había calculado en 16 las muertes por las inundaciones en el Hospital General de Zona Número 5 del IMSS, de donde tuvieron que desalojar al resto de pacientes.

Las autoridades atribuyeron la tragedia a las lluvias, que comenzaron cerca de las 18:00 hora local (23:00 GMT) del lunes y provocaron el desbordamiento del río Tula, que dejó inundaciones que superaron en algunos casos los dos metros de altura.

El presidente reconoció la intensidad de las lluvias e incluso pidió a los habitantes de zonas en riesgo trasladarse a "albergues".

"Ha caído mucha agua en todo el Valle de México y seguirá lloviendo. Quienes viven en las zonas bajas, trasládense por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos", exhortó el mandatario.

Zoé Robledo, el director del IMSS, la principal institución de sanidad pública de México, detalló que al momento de la inundación en Hidalgo había 104 empleados médicos y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, "cerca de la mitad, por cuestiones de COVID".

Además, indicó que en el momento en que se inundó el centro se colapsó la energía eléctrica de todo el municipio y eso dañó la oxigenación y la planta de energía del inmueble también se inundó.

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que en la madrugada de este martes autoridades de las Fuerzas Armadas, de la Comisión Nacional del Agua y del IMSS, se trasladaron al lugar para revisar las afectaciones.

El presidente López Obrador había anunciado en su conferencia mañanera que se activó un plan de emergencia en la región y prometió ayuda a los damnificados. 

Escrito en: amlo IMSS IMSS Tula pacientes, presidente, IMSS,, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

López Obrador expresa tristeza por fallecimiento de 17 pacientes del IMSS en Hidalgo