México

Titular de Comisión Estatal de Agua de Tabasco asegura que desconocía contratos con prima de AMLO

Durante el gobierno de Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación

Titular de Comisión Estatal de Agua de Tabasco asegura que desconocía contratos con prima de AMLO

Titular de Comisión Estatal de Agua de Tabasco asegura que desconocía contratos con prima de AMLO

EL UNIVERSAL

Tras la revelación del periodista Carlos Loret de Mola en su programa Latinus, quien informó que durante el gobierno de Adán Augusto López se otorgaron contratos por más de 4 millones de pesos a Litoral Laboratorios Industriales, Armando Padilla Herrera, titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco (CEAS), aseguró que no tenía conocimiento de que dicha empresa es de Felipa Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con una cadena de televisión estatal, Padilla Herrera justificó dichas adjudicaciones directas porque era la única empresa de la región certificada para brindar los servicios que requería la dependencia.

"Yo no sabía que era la prima del Presidente… era la única (empresa) que prácticamente estaba en el entorno, en los estados que aquí teníamos… porque no es fácil encontrar este tipo de empresas que tienen que estar certificándonos la calidad del agua potable", señaló.

De acuerdo con el funcionario, la empresa de Felipa Obrador obtuvo tres contratos en la administración de López Hernández y prestó servicios de monitoreo de calidad del agua hasta enero de 2021, cuando ya se tenía conocimiento de que Litoral Laboratorios Industriales era propiedad de la prima del presidente López Obrador.

Por último, Armando Padilla negó cualquier irregularidad en la asignación de los contratos debido a que la empresa no se formó durante la administración de Adán Augusto López.

De acuerdo con información obtenida por Latinus vía transparencia, en enero de 2019, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, le fue asignado de forma directa un contrato a la empresa de la prima del presidente Andrés Manuel López Obrador por 2 millones 399 mil 943.56 pesos.

Asimismo, se adjudicó un segundo contrato sin concurso ni licitación por otros 2 millones de pesos solicitado por el área de recursos materiales durante el primer semestre de 2019, cuando iniciaba la administración del gobernador Adán Augusto López.

El reportaje muestra también que dichos contratos fueron obtenidos mientras era beneficiada con licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Gobierno federal.

Contratos entre gobierno de Tabasco y prima de López Obrador

Contratos por más de 4 millones de pesos otorgados a Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador, durante el mandato de Adán Augusto López como gobernador de Tabasco, fueron revelados por el periodista Carlos Loret de Mola en su programa Latinus.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia para el reportaje, en enero de 2019, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, le fue asignado de forma directa un contrato a la empresa de la prima del presidente Andrés Manuel López Obrador por 2 millones 399 mil 943.56 pesos.

Asimismo, la Comisión adjudicó un segundo contrato sin concurso ni licitación por otros 2 millones de pesos solicitado por el área de recursos materiales durante el primer semestre de 2019, cuando iniciaba la administración del gobernador Adán Augusto López.

El reportaje muestra también que dichos contratos fueron obtenidos mientras era beneficiada con licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Gobierno Federal.

A pesar de que el presidente López Obrador indicó que la relación entre su prima y Pemex habían terminado, luego de que Latinus revelara en diciembre pasado contratos por más de 300 millones de pesos entre Felipa y la petrolera, el reportaje expone que la empresa Litoral Laboratorios recibió un depósito de 4.5 millones de pesos por una licitación con Pemex Transformación Industrial el año pasado, de acuerdo al reporte mensual sobre pagos y adeudos con proveedores y contratostas de Petróleos Mexicanos publicado el pasado mes de julio.

Además, el reportaje muestra contratos por un millón de pesos que tiene la empresa de Felipa Obrador con el Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el IMSS e ISSSTE.

Litoral Laboratorios Industriales permanece activa en el registro único de Proveedores y de Contratistas del Gobierno Federal y la SFP no la incluyó en su directorio de contratistas y empresas sancionadas.

Escrito en: Adán Augusto López Felipa Obrador López, empresa, millones, contratos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Titular de Comisión Estatal de Agua de Tabasco asegura que desconocía contratos con prima de AMLO