Saltillo

Gobierno Federal discrimina refugios para migrantes: Casa del Migrante

Alberto Xicoténcatl, destacó que las personas refugiadas, aportan con su trabajo un desarrollo a la economía

Gobierno Federal discrimina refugios para migrantes: Casa del Migrante

Gobierno Federal discrimina refugios para migrantes: Casa del Migrante

PERLA SÁNCHEZ

Aunque la Casa del Migrante aplaudió que el Gobierno Mexicano esté dando refugio a migrantes del país de Afganistán, lamentó que esta situación no se esté dando con los cientos de migrantes que actualmente se encuentran en el sur de México, los cuales son discriminados por la sociedad, así como maltratados por las autoridades de seguridad.

De acuerdo con el director del albergue, Alberto Xicoténcatl, hay un manejo político muy perverso de parte del gobierno mexicano.

“Hay un manejo mediático perverso, donde se intenta dar una cara pública a nivel internacional y nacional de protección a las personas refugiadas, pero lo que no se ve es que en Tapachula, Chiapas tienen un desastre en estos temas”, dijo.

Indicó que se celebra que el gobierno mexicano atienda y dé refugio a estas personas, pues al final es una obligación de la Comunidad Internacional, de la cual México es integrante.

Resaltó que lo anterior se ha vuelto muy mediático; “Vemos titulares en la prensa, en radio y televisión y es como la gente está saliendo de Afganistán y al final se vuelve mediático porque los reciben, lo cual es muy bueno que lo hagan”, dijo.

No obstante, indicó que lo anterior no sucede con el resto de migrantes, quienes se encuentran también en riesgo en sus países.

“Lo que yo puedo criticar es que hay un trato diferente entre los migrantes mediáticos y los que no lo son como la gente de Haití y Centroamérica. Que lo que se está haciendo con Afganistán, no se haga con todas las personas que necesitan de esta protección, lo cual es una discriminación negativa”, resaltó.

Recordó que es el sur del país donde actualmente hay operativos violentos contra estas personas.

“Se les maltrata, no se les apoya con ningún tipo de alimentación y nadie los recibe, al contrario”, dijo.

Lamentó que incluso la Comisión de Apoyo a Refugiados (COMAR), se encuentra rebasada por solicitudes de refugio de personas de los países de Centroamérica, por lo que no se dan abasto.

Alberto Xicoténcatl, destacó que las personas refugiadas, aportan con su trabajo un desarrollo a la economía.

“Todo lo que ellos pagan en impuestos a México, supera completamente lo que el país invierte en procesar su solicitud de refugio, por lo que generan riquezas”, destacó.

Escrito en: Casa del Migrante Migrantes personas, cual, refugio, migrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno Federal discrimina refugios para migrantes: Casa del Migrante