Torreón

Suicidio registrado en Torreón, pretexto para que la justicia no llegue para Vianey Eunice

Madre de joven ha emprendido una lucha para que las autoridades investiguen los abusos y violaciones que sufrió

Suicidio registrado en Torreón, pretexto para que la justicia no llegue para Vianey Eunice

Suicidio registrado en Torreón, pretexto para que la justicia no llegue para Vianey Eunice

EL UNIVERSAL

El 13 de abril de 2021, Vianey Eunice, de 18 años, se quitó la vida en Torreón. Desde entonces, su madre Norma Mora ha emprendido una lucha para que las autoridades investiguen los abusos y violaciones que sufrió su hija, presuntamente a manos del padre y hermano.

Sin embargo, los órganos de procuración de justicia le dicen que ya no hay nada que hacer.

La historia de Norma comenzó hace muchos años en una relación con el señor Manuel Horacio, con quien tuvo tres hijos, entre ellos Vianey Eunice.

Al hablar de esa etapa de su vida, la madre de familia asegura que siempre fue una pesadilla debido a la violencia que vivía, hasta que se divorció.

Desde su casa en Durango, Norma relata que tras la separación, Manuel Horacio puso a sus hijos en su contra, al grado de que un día le llegó un citatorio del DIF en el que el padre pedía la custodia. Primero se fue el hijo y después convencieron a Vianey Eunice de irse.

"Ganó la guardia y custodia con mentiras. Los niños ya estaban mal aconsejados. Yo sólo quedé desfalcada porque los abogados sólo me pedían dinero y no resolvieron nada. Llegué a tener dos trabajos para poder solventarme", menciona.

La señora se quedó con su hijo más pequeño, pero su expareja nunca le dejó ver a sus otros hijos, Adalid y Vianey. El hijo mayor además se volvió agresivo con ella.

En 2017, Vianey se escapó de casa de su papá, había sido golpeada, según narra su madre: "Llega y me dice que por favor la reciba, que ya no quiere vivir con ellos [padre y hermano]".

Tras estos hechos, el padre interpuso una denuncia y reclamó que Vianey estaba a su cargo. Según relata Norma, la licenciada que los atendió no dio voz ni voto a la niña, quien aseguró que fue golpeada tras ver a su padre drogándose en la sala.

Pese a las acusaciones, Manuel Horacio conservó la custodia y se llevó a la joven a la fuerza. El 14 de febrero de 2020, cuando tenía 17 años, Vianey volvió a escapar. "Llegó a casa de mi hermana, golpeada, con la nariz sangrando. Pedía ayuda".

El miedo era mucho

La madre quería interponer una demanda, pero su hija tenía miedo. Le contó que tres años atrás, cuando se escapó la primera vez, la sacaron de la secundaria y la obligaron a cocinar burritos para ponerlos a la venta.

Ya con su madre, la hija comenzó a contar el infierno que vivía: los abusos físicos y sicológicos que sufría a diario. Le decían que estaba gorda, que estaba fea, que estaba chueca.

Vianey terminó la secundaria y entró a la prepa, comenzó a trabajar. Norma relata que el padre y hermano mayor se enteraron donde vivían, en Torreón, Coahuila, y su hija comenzó con trastornos de pánico.

En Facebook, Vianey Eunice ya comenzaba a escribir sobre su intención de suicidarse. El 8 de marzo de 2021 lo intentó.

Días después, la hija confesó que había sido abusada y violada por su hermano. "Me siento triste. Ya me quiero quitar la vida", le decía. Norma se alertó.

"Me dio detalles de los abusos, perdió la cuenta de todas las veces que abusaron de ella. Estuve buscando opciones para llevarla a terapia. En el Instituto de la Mujer me dijeron que Vianey necesitaba siquiatra y la canalizaron al DIF de Torreón", comenta.

Allí, asegura, la especialista le reveló a Norma que los abusos no fueron sólo de parte del hermano, sino también del papá. Su hija también lo admitió.

Como los hostigamientos hacia la joven continuaban, Norma planteó denunciarlos, pero su hija tenía miedo.

La madrugada del 12 de abril Vianey Eunice se quiso aventar de un puente en Torreón. Prometió no volverlo a intentar y abrazó fuerte a su madre, pero al día siguiente, el 13 de abril de 2021 se quitó la vida.

"Ya no la pude salvar"

Norma Mora cuenta que su hija le dejó su diario y escritos donde relataba el infierno que vivió. También le dejó una Biblia que le había regalado el papá con la confesión: "Mi papá y hermano me violaron". Le dejó varios dibujos que, a decir de su madre, reflejaban su alma saqueada.

"Nadie hizo nada por ella y yo ya no la pude salvar", menciona Norma, quien busca que los abusos y violaciones se investiguen, pero se ha encontrado sólo con negativas de los ministerios públicos que se excusan en que la carpeta de investigación se abrió por suicidio.

Cuenta que un abogado le aseguró que pudo haber interpuesto una denuncia, aunque su hija ya hubiera sido mayor de edad, pues lo que vivió sucedió cuando era menor. Lamenta que nunca nadie la orientó.

Asimismo, asegura que en un examen ginecológico que le hicieron, su hija presentaba rasgos de violación. Eso y los escritos de su hija deberían ser motivos suficientes para investigar. Actualmente acude a diario al Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes Durango, pero dice que no recibe apoyo.

Quiso hacer público su caso para que se ponga atención en leyes y en este tipo de denuncias donde la víctima ya murió; sin embargo, las autoridades se excusan y le dicen: "'La niña no puede venir a decir si le bajaron el calzón o no'. Así de crudos son", critica la madre.

Raúl Mario Mendoza Flores, abogado penalista y catedrático de asignatura penal, explica que la muerte de la víctima antes de la judicialización del proceso no implica que no se pueda continuar con la investigación.

Dice que en un suicidio también se toman muestras y exámenes ginecológicos, físicos y médicos para ver las lesiones que presentaba la víctima.

Hoy Norma Mora recuerda que su hija tenía muchos sueños. Quería ser sicóloga y tener una institución para niños abusados. Era una excelente dibujante. Alguna vez escribió: "Como la muñeca errante que baila sin que nadie la vea".

LÍNEA DE AYUDA

El suicidio es un complejo y grave problema de salud pública, consecuencia de diversos factores que pudieran no ser reconocidos o tratados aún, sin embargo, es prevenible, en parte, mediante líneas de ayuda que operan en todo el país.

Si usted o algún ser querido ha llegado a considerarlo o se encuentra en crisis, por favor comunicarse al 800 822 3737, al 55 52 59 81 21 o al 871-175-10-00 donde las 24 horas del día, los 365 días del año, hay personal capacitado para responder.

Escrito en: feminicidios suicidios hija, Vianey, Norma, padre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suicidio registrado en Torreón, pretexto para que la justicia no llegue para Vianey Eunice