Mundo

El gobernador de Florida apela fallo judicial sobre uso de cubrebocas en los colegios

Los letrados del mandatario interpusieron la moción este jueves en la Corte de Apelaciones

El gobernador de Florida apela fallo judicial sobre uso de cubrebocas en los colegios

El gobernador de Florida apela fallo judicial sobre uso de cubrebocas en los colegios

EFE

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, apeló el fallo de un juez que dictaminó "exceso" en el ejercicio de su autoridad al ordenar a las juntas escolares que se abstuvieran de imponer el uso de cubrebocas en las escuelas.

Los letrados del gobernador interpusieron la moción este jueves en la Corte de Apelaciones del primer Distrito de Tallahassee (capital del estado) con el objetivo de que esta instancia revoque el fallo emitido la semana pasada por el magistrado John C. Cooper.

El juez que supervisa el caso, Cooper, dictó que la orden ejecutiva del estado no imposibilita que las autoridades escolares pudiesen requerir el uso de tapabocas en las 67 juntas escolares de Florida, al margen del consentimiento de los padres.

De esta manera, dio la razón a la demanda presentada por 27 familias de alumnos contra el mandato del republicano DeSantis.

La apelación suspende automáticamente la decisión del magistrado hasta que esta instancia superior emita su fallo.

En la vista judicial telemática del fallo, Cooper había señalado que "en este momento eran razonables" los mandatos establecidos por las escuelas y estaban en concordancia con la guía de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, en inglés).

DeSantis se opone a la estrategia contra la COVID-19 de las autoridades federales y ha prohibido por ley obligar al uso de mascarillas en las escuelas y pedir certificados de vacunación en negocios e instituciones.

En el caso de las escuelas, su política ha sido delegar en los padres la facultad de decidir si sus hijos llevan o no mascarilla y amenazar con sanciones económicas a quienes infrinjan esas normas.

Pero las juntas escolares de al menos diez condados, entre otros el de Broward y Miami-Dade, este último el cuarto más grande del estado, han desafiado esa orden y los niños y maestros llevan mascarillas desde que se reanudaron las clases.

El Departamento de Educación de Florida anunció el pasado lunes que ha retenido los salarios mensuales de los miembros de la junta escolar de Alachua y Broward, dos de los 10 condados que han hecho obligatorio el uso de mascarillas siguiendo pautas de los CDC.

"Vamos a luchar para proteger los derechos de los padres de tomar decisiones sobre el cuidado de la salud de sus hijos. Saben lo que es mejor para sus hijos", dijo el comisionado de Educación de Florida Richard Corcoran en un comunicado al anunciar la medida.

En una conferencia de prensa del gobernador a principios de esta semana, se mostró confiado en que el tribunal de apelaciones dará la razón al estado para que sean los padres de los alumnos los únicos que posean la facultad de decidir sobre el uso de mascarillas en los colegios.

Craig Whisenhunt, abogado de los padres que interpusieron la demandaron, argumentó que la orden del gobernador DeSantis violaba la autoridad de los distritos escolares a la hora de decidir en cuestiones relativas a la salud.

La demanda señala que la normativa del estado pone en peligro la salud de los niños al no permitir que los distritos sigan las pautas sobre la COVID-19 emitidas por los CDC.

El juez Cooper basó su decisión en que los derechos personales, como el de no querer que un hijo lleve mascarilla, se ven limitados cuando ponen en riesgo la salud de otras personas.

Citó el aumento de casos de contagios por la irrupción de la variante delta, mucho más infecciosa que sus predecesoras, que pone a los niños en mayor riesgo.

Florida reportó hoy 17, 506 nuevos casos de COVID-19, según el informe diario de los CDC, que no recoge ninguna muerte.

Sin embargo, la entidad federal reportó este jueves 1, 338 muertes ocasionadas por la pandemia de coronavirus, un nuevo récord en un solo boletín de datos.

Por su parte, la Asociación de Hospitales de Florida (FHA) indica que los ingresos por diagnósticos de covid-19 han bajado de los habituales 15, 000 o más, con 14, 279 contabilizados hoy.

Desde el inicio de la pandemia Florida acumula 45.909 muertes relacionadas con la COVID-19 y 3, 308, 731 casos confirmados, según las base de datos de los CDC.

Escrito en: Estados Unidos florida coronavirus covid-19 Ron DeSantis cubrebocas gobernador, escolares, Florida, mascarillas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El gobernador de Florida apela fallo judicial sobre uso de cubrebocas en los colegios