México

Pemex tiene vía libre para reactivar proceso contra Alonso Ancira por caso Agronitrogenados

Alonso Ancira agotó los 90 días que tenía para garantizar el pago

Pemex tiene vía libre para reactivar proceso contra Alonso Ancira por caso Agronitrogenados

Pemex tiene vía libre para reactivar proceso contra Alonso Ancira por caso Agronitrogenados

EL UNIVERSAL

El empresario Alonso Ancira agotó los 90 días que tenía para garantizar el pago de los 216 millones 664 mil 40 dólares como reparación del daño por el caso Agro Nitrogenados.

En consecuencia, y conforme al acuerdo reparatorio que Ancira firmó con Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta a sobreprecio de la planta chatarra, la paraestatal tiene vía libre para solicitar la reactivación del proceso penal contra el empresario.

El acuerdo fue difundido este jueves por la Fiscalía General de la República (FGR) y en la cláusula tercera se establece que a partir de la firma del mismo, ocurrida en abril pasado, Ancira contaba con 90 días para entregar a Pemex las garantías del millonario pago.

Estas garantías son un contrato de fideicomiso por el cual entregaría a Pemex el 99% de las acciones de Grupo Acerero del Norte, S. A. de C. V, empresa de la que Ancira es accionista en un 55%.

También debía entregar en garantía activos propiedad de Altos Hornos de México, S. A. B. de C. V., o de sus subsidiarias como un Alto Horno 5, estructura para producir arrabio o hierro de priera fusión valuado en 50 millones 497 mil 211 dólares; BFO 2, Horno de Oxígeno Básico, que produce acero líquido, con un valor de 60 millones 626 mil 981 dólares.

BFO 1, horno convertidor que también produce acero líquido, valuado en 7 millones 180 mil 98 dólares; Coquizadora 1, hornos encargados de limpiar las impurezas del carbón procedentes de las minas, valuados en 23 millones 412 mil 192 dólares; Oficinas Cintermex, ubicadas en Parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León, con un valor de 40 millones 500 mil dólares.

Una fracción de terreno en Monclova, a un lado del Centro Comercial "Paseo Monclova", valuada en 38 millones de pesos; equipos de generación de energía con un valor comercial de 2 millones 900 mil dólares; instalaciones y terrenos ubicados en Cozumel, Quintana Roo valuados en 58 millones de pesos.

"El incumplimiento en tiempo y forma en el otorgamiento de las garantías, dará lugar a que Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial soliciten la reanudación del procedimiento penal en contra del señor Alonso Ancira Elizondo", señala el acuerdo.

Escrito en: ALONSO ANCIRA ANCIRA AHMSA altos hornos de México ALTOS HORNOS Pemex millones, Ancira, dólares;, Pemex

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pemex tiene vía libre para reactivar proceso contra Alonso Ancira por caso Agronitrogenados