México

Informe AMLO

Modifican protocolo para entrega del Informe de AMLO en la Cámara de Diputados

Estará a cargo del nuevo titular de la Secretaría de Gobernación

Modifican protocolo para entrega del Informe de AMLO en la Cámara de Diputados

Modifican protocolo para entrega del Informe de AMLO en la Cámara de Diputados

EL UNIVERSAL

Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Cámara de Diputados modificaron el protocolo de entrega del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta tarde en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo con fuentes consultadas, el nuevo titular de Segob, Adán Augusto López, entregará de manera directa el Tercer Informe de López Obrador en el pleno de la Cámara de Diputados, después de que inicie la sesión de Congreso General a las 17:00 horas.

El expresidente Vicente Fox fue el último que acudió al Pleno a entregar y rendir su Quinto Informe de gobierno con una ceremonia protocolaria, el 1 de septiembre del 2005, pero en su informe final, en 2006, ya no le permitieron el acceso y se quedó en el vestíbulo de la Cámara de Diputados, por lo que lo rindió desde Los Pinos.

En 2007, el expresidente Felipe Calderón solo acudió a San Lázaro a entregar el documento al vicepresidente de la Cámara de Diputados de ese entonces, el panista Christian Castaños.

El exmandatario de México dio un breve mensaje y se retiró sin ninguna ceremonia, porque la oposición acusaba un presunto fraude electoral.

En 2008 se cambió la Constitución y se eliminó la obligación de que el presidente de la República asistiera al Congreso de la Unión.

Desde ese año, los presidentes en turno, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, envían su Informe con su secretario de Gobernación y es el presidente o presidenta de la Cámara de Diputados en turno quien recibe el documento y da cuenta al pleno de que se cumplió con el mandato constitucional.

El protocolo desde 2008 es que se abre la sesión de Congreso General a las 17:00 horas, y a las 17:05 se decreta un receso para que el presidente de la Mesa Directiva, en compañía de los vicepresidentes y los coordinadores parlamentarios, se trasladen al Salón Protocolo de San Lázaro y ahí reciban el documento.

Se recibe el documento y el secretario de Gobernación dirige un breve mensaje a la nación, así como otro de recepción del presidente o presidenta del Congreso de la Unión.

Posteriormente, los legisladores regresan al pleno, se reanuda la sesión y se continúa con el posicionamiento de las fracciones parlamentarias, quienes tienen hasta 15 minutos cada una para hablar del estado que guarda la nación.

Escrito en: amlo lopez obrador INFORME AMLO Cámara, Informe, presidente, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Modifican protocolo para entrega del Informe de AMLO en la Cámara de Diputados