Saltillo

Detectan incremento de carga viral COVID-19 en drenajes de Saltillo

Fue hace unos días que se dio a conocer la realización de un estudio

Detectan incremento de carga viral COVID-19 en drenajes de Saltillo

Detectan incremento de carga viral COVID-19 en drenajes de Saltillo

PERLA SÁNCHEZ

Tras llevarse a cabo el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste se dio a conocer que en el monitoreo que lleva a cabo Aguas de Saltillo (Agsal) con el Municipio de Saltillo, se detectó un incremento de la carga viral que se analiza en las aguas residuales del drenaje.

Fue hace unos días que se dio a conocer la realización de un estudio, esto con el objetivo de detectar las zonas de Saltillo que presentan más carga viral.

Sin especificar cifras, el día de a ayer se dio a conocer que respecto al proceso de detección de SARS-CoV2 en aguas residuales de Saltillo, en el último muestreo en once sectores de la ciudad, se ha tenido un incremento leve.

Por lo que se determinó que en los próximos días pudiera presentarse una tendencia moderada a la alza.

En otros temas, fue en el Subcomité que reiteró su disposición para trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal para los próximos procesos de vacunación con la finalidad de hacerlos más ágiles y dignos en beneficio de la población.

Por otro lado se reiteró que en la ciudad de Saltillo se cuenta con la capacidad de instalar hasta seis puntos de vacunación para evitar aglomeraciones en cada uno y el tiempo de espera sea menor para las personas.

Quienes integran el comité señalaron la importancia de que los municipios, el estado, la federación y el Ejército Mexicano se coordinen de la mejor manera para el siguiente proceso de vacunación de primera dosis a jóvenes 18 a 29 años que están pendientes, rezagados y segundas dosis a los siguientes grupos.

Además durante la sesión, la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, presentó el protocolo sanitario para la Feria Internacional del Libro de Coahuila, que se realizará del 16 al 26 de septiembre de 2021, en las instalaciones del Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Entre las medidas se encuentra la realización de actividades infantiles y espectáculos únicamente en fin de semana y días festivos; un límite de visitas escolares a tres grupos diarios con estancia limitada y horario escalonado; límite de dos corridas en el transporte público; un aforo autorizado del 65 por ciento en los eventos de inauguración y clausura; la desincorporación de sala literaria en la infoteca y la extensión de un día más de actividades.

La secretaria de Cultura señaló que con las adopción de estas medidas se alcanzará el 25 por ciento de público visitante en relación a ediciones anteriores.

Por parte de la estrategia de los operativos en eventos con los vigilantes de la salud, se informó que en los últimos tres fines de semana se ha tenido presencia en 350 eventos sociales con la finalidad de que se cumplan las medidas sanitarias.

También se dio a conocer que se continúa con las brigadas de sanitización en espacios públicos y con mayor concentración de personas.

Las cuadrillas han visitado las colonias La Madrid, Residencial Plaza, Real del Sol, Mirasierra, Teresitas, Morelos Hidalgo, 26 de marzo, República y Latinoamericana, entre otras.

Se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 23 mil 365 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 26 mil 294 llamadas de seguimiento, en donde además se ha brindado atención y ayuda a casos particulares en situación vulnerable.

El Subcomité Técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

También representantes de la iniciativa privada como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros.

Escrito en: covid-19 Coronavirus en Coahuila conocer, Saltillo, eventos, incremento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detectan incremento de carga viral COVID-19 en drenajes de Saltillo