México

Hay 30 entidades con descenso en curva epidémica de COVID-19, asegura López-Gatell

Subsecretario destaca que hay una tendencia sostenida a la baja

Hay 30 entidades con descenso en curva epidémica de COVID-19, asegura López-Gatell

Hay 30 entidades con descenso en curva epidémica de COVID-19, asegura López-Gatell

EFE

La tercera ola de contagios registra "una tendencia sostenida" a la baja y el regreso a clases presenciales no supone un "riesgo", afirmó este martes el estratega del Gobierno mexicano contra la pandemia de COVID-19, Hugo López-Gatell.

"Tenemos señales claras de que estamos ante un proceso de reducción y anticipamos que va a continuar a lo largo de las siguientes semanas", aseguró el epidemiólogo durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 3.3 millones de casos y 258,000 muertes confirmadas, México vive una tercera ola de COVID-19 desde mayo, en la que se ha batido el récord de 28,000 contagios diarios pero con una menor mortalidad gracias a la vacunación.

López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que esta semana cerrará con una caída del 10 % de los contagios.

"Hay una tendencia sostenida a la reducción, 30 entidades federativas de las 32 tienen una curva epidémica en descenso", lo mismo que ocurre con los ingresos hospitalarios, explicó.

Cerca de 11.4 millones de alumnos -de un total de más de 25 millones- regresaron el lunes a clases presenciales en 30 de los 32 estados del país tras un año y medio de colegios cerrados por la pandemia y entre el temor de algunas familias por la tercera ola de contagios.

López-Gatell aseguró que "las personas menores de edad no tienen un riesgo elevado de padecer la enfermedad de COVID-19 y que pudiera ser grave o letal".

Afirmó que el COVID-19 es la décima causa de muerte en los niños menores de 14 años y la séptima causa entre los de 15 y 19 años.

Según datos del Gobierno, en 2020 fallecieron de COVID-19 un total de 208 bebés menores de un año, 110 niños de entre uno y cuatro años, 61 de entre cinco y nueve, 92 de entre 10 y 14, y 258 de entre 15 y 19 años.

"El mensaje clave para los padres y madres de familia es que el COVID-19 comparado con la realidad que viven las personas de mayor edad, es una causa de mortalidad muy baja, muy pequeña", insistió.

Además, dijo que el Gobierno tiene "los mecanismos listos para atender cualquier brote en escuelas" que pudiera surgir.

Un total de 33.62 millones de personas han completado el esquema de vacunación en México, es decir el 27 % de sus 126 millones de habitantes.

Escrito en: coronavirus covid-19 COVID-19, millones, aseguró, total

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hay 30 entidades con descenso en curva epidémica de COVID-19, asegura López-Gatell