Famosos

Tercera temporada de Luis Miguel, la serie se escribió por Zoom

A causa de la pandemia

Tercera temporada de Luis Miguel, la serie se escribió por Zoom

Tercera temporada de Luis Miguel, la serie se escribió por Zoom

EL UNIVERSAL

A causa de la pandemia la tercera temporada de "Luis Miguel, la serie" se escribió parcialmente por Zoom, explica uno de los guionistas de la serie, Anton Goenechea.

Este fue uno de los retos para la continuación de la historia que sigue la vida del cantante mexicano.

"Es curioso, yo echo mucho de menos ver a la gente en persona porque hay algo de poder ver al otro y entender qué es lo que está sintiendo cuando le estás contando una idea, pero en la pandemia, por Zoom se ha hecho muy eficiente, realmente inviertes menos tiempo en las juntas y como que estás mucho más ordenado", explica.

"De pronto me conflictúa porque quiero ver a mis amigos y pasar tiempo con ellos pero es mucho más eficiente, la gente no tiene tantas ganas de estar viendo la pantalla entonces como que eres mucho más claro y directo en las cosas".

Anton está nominado al premio Ariel por el guión adaptado de la película "Pérdida", basada en la original de Colombia llamada "La cara oculta".

El escritor explica que el trabajo para cine y una serie de televisión como la de "El Sol" es diferente ya que en el caso de la segunda se realiza en equipo con otros guionistas y toma alrededor de seis meses. Aproximadamente, detalla, se tiene la mitad de escritores que capítulos por temporada, es decir que en una de ocho episodios hay cuatro escritores detrás.

Esto también depende de la complejidad de la trama, explica que en el caso de Luis Miguel estuvieron cinco escritores para la primera temporada de 13 episodios.

"Todo mundo trabaja junto todo el tiempo en desarrollar todo lo que pasa en la serie, desde las tramas generales de la temporada, que se llaman macro, su desarrollo y luego ya empieza capítulo por capítulo. Hacemos todo juntos y luego el jefe de escritores te dice 'a ti te va a tocar escribir tal capítulo', lo haces con todos tus compañeros pero tú te vas a casa a escribirlo y ellos te dan notas, es un trabajo muy colaborativo", explica.

"Es un trabajo muy bonito, muy en equipo, sobre todo porque el trabajo de escritura en cine suele ser muy solitario y para televisión tienes esa parte colaborativa".

Aunque no puede adelantar qué se verá en la tercera entrega que próximamente llegará a la plataforma Netflix, Anton relata cuál ha sido una de las escenas más difíciles de resolver en el papel. Pará él fue en el primer episodio de la segunda temporada, cuando se da una discusión entre Luis Miguel y su tío Tito.

"Fue una escena en la que tuvimos que trabajar mucho tiempo porque revelaba mucha parte de la historia pero aparte tiene un contenido emocional muy fuerte".

Aún así, del papel a la pantalla de Netflix hay cambios. El guionista cuenta que al ser un trabajo colaborativo entre muchos creativos, también interviene el director del capítulo, los actores tienen mucha injerencia en las decisiones que toman frente a cámara, y la edición implica otro cambio.

Documentarse sobre el tema también es importante.

"Sé mucho de Luis Miguel. Sé mucho de lo que saben los fans, quizá menos. Hay que ser riguroso, justo, es complicado, pero también fascinante y un privilegio hacerlo", menciona. Pero al final hay un dejo de ficción en la historia que ha provocado reacciones negativas de personajes de la vida real que han sido retratados en la pantalla como el caso de Michelle Salas, hija de Luis Miguel

Al respecto, al guionista esto le parece legítimo.

"Lo que nosotros hacemos es una 'ficcionalización' y al final ese es el trabajo de hacer un biopic, 'ficcionalizar' la vida real, y los personajes acaban teniendo roles específicos para la historia. Entiendo que les podría molestar, la verdad".

Escrito en: netflix Luis Miguel la serie mucho, trabajo, Luis, tiempo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tercera temporada de Luis Miguel, la serie se escribió por Zoom