Saltillo

Comparte Saltillo modelo de detección de COVID en aguas residuales

Se ha detectado la presencia de este virus en el drenaje de algunas colonias de la ciudad

Comparte Saltillo modelo de detección de COVID en aguas residuales

Comparte Saltillo modelo de detección de COVID en aguas residuales

PERLA SÁNCHEZ

El Gobierno Municipal, en conjunto con Aguas de Saltillo, compartieron con investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey su experiencia en la implementación del análisis de SARS-CoV-2 en aguas residuales, con el cual se ha detectado la presencia de este virus en el drenaje de algunas colonias de la ciudad.

A través de una reunión virtual, el secretario Técnico del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste, Ricardo Alejandro González, en representación del alcalde Manolo Jiménez Salinas, señaló que este proceso en México solo es llevado a cabo en Saltillo.

Agregó que estas acciones forman parte de muchas otras que se han implementado en un año y medio a través del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste para el combate al COVID-19, las cuales han sido apoyadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Añadió que este proceso se ha dado gracias a la coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal y Aguas de Saltillo, que a través de un laboratorio local se hacen pruebas de detección del virus en aguas residuales de toda la ciudad, dividida en 11 puntos de los principales colectores.

Además, como parte de las acciones de innovación que se han realizado en la región, a través de una plataforma digital se permite una geo referenciación de los sectores con los índices más altos y bajos, así como su comportamiento, ya que se hace un muestreo cada tercer día y se puede marcar una tendencia en los contagios.

Fue en esta reunión que por parte del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, se informó que se han hecho procesos similares, pero solamente en la planta tratadora de la institución, en donde sobresale la capacidad de Saltillo para poder hacer el análisis en todos los sectores gracias a que Agsal cuenta con una cartografía de todo el sistema de la red de agua y drenaje.

Además se destacó que la detección del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales de Saltillo demuestra el potencial del sistema colector para la detección de otros virus y patógenos y anticipar las medidas sanitarias necesarias.

Escrito en: gobierno de Saltillo covid-19 aguas residuales aguas, detección, través, virus

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comparte Saltillo modelo de detección de COVID en aguas residuales