Torreón

Por regreso a clases, Seguro Social imparte cursos en línea para evitar infecciones de COVID-19

También se brindan acciones seguras de prevención

ANGÉLICA SANDOVAL

Con motivo de la pandemia por el COVID-19 y para un retorno seguro a las escuelas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de la población cursos en línea en los que se proporciona información que permite reducir el número de infecciones del virus SARS-CoV-2 entre estudiantes, sus familias y miembros de las instituciones educativas. También se brindan acciones seguras de prevención, detección y control de COVID-19 al interior de los planteles de los tres niveles educativos: básico, medio superior y superior.

La institución señaló que a la fecha, se han registrado más de 760 mil personas y los cursos se realizan en colaboración con expertos de las Secretarías de Educación Pública, de Salud y del IMSS. El director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila dijo que del total de personas que han ingresado a la plataforma digital, el 73 por ciento ya terminaron y dejaron su evaluación así como recomendaciones.

Explicó que esta capacitación para un regreso a clases seguro se abordan aspectos del filtro sanitario, uso de medidas sanitarias como cubrebocas, sana distancia y desinfección de manos, así como qué hacer en caso de detectar a uno o más alumnos con síntomas de coronavirus en algún salón de clases.

En el sitio de Internet https://climss.imss.gob.mx/, actualmente se cuenta con tres cursos gratuitos para el retorno seguro dirigidos a los tres niveles educativos: básico, medio superior y superior, disponibles las 24 horas y accesibles a todo el mundo.

Por su parte, Cynthia Rosas Magallanes, titular de la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico del IMSS, informó que se ha desarrollado un cuarto curso relacionado sobre la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, así como de los docentes para este regreso a clases. “Este curso está en proceso de revisión, nosotros esperamos que esté abierto el próximo lunes en la plataforma CLIMSS”, subrayó.

Expuso que en la capacitación de salud mental se aplicarán estrategias donde se brinde soporte socio-emocional a la comunidad educativa, a docentes, estudiantes y padres de familia, a partir de la valoración de los niveles de bienestar, burnout o desgaste profesional, ansiedad y estrés que presenten.

“Tratamos de hacerlo muy enfocado, que no sea demasiada teoría si no cuestiones muy prácticas, ejercicios, herramientas y caminos de acción para brindar soporte socio-emocional a la comunidad educativa”, dijo.

Indicó que todos los cursos, tanto los tres disponibles para el retorno seguro a clases y el de salud mental, tienen una duración de 10 horas cada uno y están dirigidos a tres perfiles: docentes, directivos, administrativos y personal de los comités de salud de las escuelas; a los estudiantes y a los padres, madres y tutores.

Mencionó que las tendencias de quiénes han tomado esta capacitación, en educación básica el 8 por ciento son padres de familia, el 7 por ciento alumnos y más del 80 por ciento son personal educativo. Añadió que en educación media superior el 25 por ciento de los capacitados son estudiantes y a nivel superior son el 50 por ciento.

Escrito en: regreso a clases ciclo escolar clases presenciales coronavirus tres, cursos, seguro, superior

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas