Mundo

La Unión Europea le pide a Estados Unidos permanecer en el aeropuerto de Kabul mientras dure la evacuación

Por el momento, la fecha límite para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán es el 31 de agosto

La Unión Europea le pide a Estados Unidos permanecer en el aeropuerto de Kabul mientras dure la evacuación

La Unión Europea le pide a Estados Unidos permanecer en el aeropuerto de Kabul mientras dure la evacuación

EFE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este martes a Estados Unidos a mantenerse en el aeropuerto de Kabul tanto tiempo como duren las operaciones de evacuación y a garantizar un acceso "justo" al recinto.

"Hemos abordado esta situación con nuestros socios y amigos estadounidenses, en dos aspectos particulares. En primer lugar, la necesidad de dar seguridad al aeropuerto tanto tiempo como sea necesario para completar las operaciones", indicó Michel en una rueda de prensa tras participar en la videoconferencia extraordinaria de líderes del G7 sobre Afganistán.

Además, Michel pidió a los EUA "un acceso justo y equitativo al aeropuerto para todos los ciudadanos con derecho a la evacuación”.

En paralelo, el político belga manifestó preocupación por “la capacidad para alcanzar con seguridad” el aeropuerto, y pidió a las nuevas autoridades afganas “que permitan el libre paso a todos los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen llegar al aeropuerto”.

Dejó claro que la “prioridad más acuciante” es la evacuación segura de los ciudadanos de la coalición internacional presente en el país asiático, del personal afgano y de sus familias, algo en lo que la UE y sus Estados miembros “no están escatimando esfuerzos”.

Por el momento, la fecha límite para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán es el 31 de agosto.

“Puedo confirmar que varios líderes, durante la reunión del G7, han expresado preocupación sobre el plazo del 31 de agosto” y que “tuvimos la oportunidad de expresar nuestra preocupación sobre ello”, señaló el presidente del Consejo Europeo.

Recordó que está en contacto con los lideres a nivel europeo y “nos dijeron que para ellos es muy importante intentar extender esta fecha”.

En todo caso, consideró que más allá del 31 de agosto “será clave garantizar pasos seguros de cara a asegurar que será posible en el futuro que los afganos puedan salir del país cuando sea necesario”.

Igualmente, Michel dijo que están en contacto con países vecinos de Afganistán y que abordan la situación del aeropuerto de Kabul, para ver “cómo en el futuro será posible garantizar que la ayuda humanitaria tenga acceso al país”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que “no debemos olvidar que estamos en una fase de transición en la que no deberíamos infravalorar que tenemos cierta influencia”.

Apuntó que Afganistán "es un país pobre, tiene una enorme necesidad de apoyo”, y que “la ayuda humanitaria estará allí y está allí, pero también hay la posibilidad de estar en contacto con la gente en el poder, para hacer entender que para ciertos grupos necesitamos un acceso sin condiciones y ser capaces de apoyar con todos los medios con la ayuda humanitaria”.

Escrito en: Afganistan talibanes evacuación Kabul Estados Unidos Union Europea aeropuerto, acceso, Afganistán, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La Unión Europea le pide a Estados Unidos permanecer en el aeropuerto de Kabul mientras dure la evacuación