Dinero

¿Te has preguntado cómo puedes aprovechar las redes sociales siendo emprendedor?

Las redes sociales como aliadas de los emprendedores

¿Te has preguntado cómo puedes aprovechar las redes sociales siendo emprendedor?

¿Te has preguntado cómo puedes aprovechar las redes sociales siendo emprendedor?

FABIOLA P. CANEDO

¿Te has preguntado cómo puedes aprovechar las redes sociales siendo emprendedor? En los últimos años, el internet ha jugado un papel fundamental en los negocios y, con la pandemia por COVID-19, se volvió indispensable el manejo de las redes sociales para la supervivencia de empresas y el emprendedurismo.

Claudia Berenice García Mendoza, consultora con 18 años de experiencia trabajando con microempresas laguneras y del norte del país, explicó que la mayoría de los negocios tuvo que poner atención en este nuevo sistema de comercialización, pues la era digital está abriendo una gama de posibilidades para posicionar los productos, e incluso, para segmentar su mercado meta, para dar a conocer sus productos con mayor facilidad, para tener mayor acercamiento con los clientes y un costo muy accesible.

Entre las ventajas, señaló que no sólo acercan al negocio a los clientes sino que también pueden generar conexión con otras empresas, lo que va formando cadenas de valor, de ahí que surjan expos, mercados o tianguis locales, a iniciativa de los propios emprendedores, aún cuando muchos no cuenten con un local comercial.

La especialista detecta tres usos de las redes que los emprendedores pueden usar en su beneficio. En el primero, indicó que es importante que el emprendedor identifique que las redes son utilizadas para compartir ideas, de modo que a los usuarios les llama la atención, de una marca u otra, la idea que comparten, por lo que se recomienda que suban publicaciones con tips, noticias, notas del día, algo de actualidad, no solamente la comercialización como tal.

El segundo es que, obviamente, deben promocionar su producto, que sean vistosos, llamativos. El tercero sería que los usuarios puedan interactuar con las marcas, que el emprendedor logre tener esa conexión directa con el cliente a través de sorteos, encuestas, dinámicas que obliguen al cliente a interactuar, para generar esa cercanía.

García Mendoza explicó que, de acuerdo a un estudio realizado en enero de 2020 a enero de 2021 por Global Overview Report, de los 129 millones de mexicanos en el país, 89% utiliza algún dispositivo móvil, equivale a 115 millones que son un mercado potencial a quien llegar. De ellos, 92 millones están conectados a internet.

Además, hay 100 millones activos de perfiles actualmente de las cuentas, de lo que más se consume en redes sociales es 96% YouTube, 95% Facebook, 91% What'sApp, 76% Instagram y 39% TikTok.

"Lo relevante para el emprendedor es que identifique cuál es la gama a la que se va a enfrentar en redes sociales y que tiene que proyectarse en varias, no nada más en Facebook, ahora es importante que se publicite en diferentes medios", comentó la consultora.

Los beneficios de la promoción en redes:

-Ayudan a buscar clientes potenciales.

-Fomentan la lealtad por parte de los clientes.

-Es una publicidad rápida y de fácil acceso.

-Ayudan a identificar nuevas necesidades de los clientes.

-La inversión es relativamente económica.

-El emprendedor tiene un análisis del mercado en tiempo real.

Escrito en: Redes sociales emprendedores redes, sociales, emprendedor, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Te has preguntado cómo puedes aprovechar las redes sociales siendo emprendedor?