Famosos

Caída de Vicente Fernández no causó síndrome de Guillain-Barré

Enfermedad provoca una la disminución de la fuerza en extremidades

Caída de Vicente Fernández no causó síndrome de Guillain-Barré

Caída de Vicente Fernández no causó síndrome de Guillain-Barré

EL UNIVERSAL

El síndrome de Guillain-Barré provoca una la disminución de la fuerza en brazos y piernas y pudo ser el que provocó la caída de Vicente Fernández, que le causó un traumatismo raquimedular, a nivel cervical.

"Hay que interpretar que el traumatismo que sufrió por la caída y el síndrome son dos eventos como independientes, puede ser que el señor ya tuviera un problema de debilidad en las extremidades y entonces por esa debilidad cayó y se golpeó, esa sería la única relación, pero la caída no le originó este síndrome, pero si ya lo tenía y perdió la fuerza, entonces se cayó y se lesionó, esa sería la relación causal", comenta el médico y especialista en ortopedia Alberto Morelos Aguilar.

Fue la familia de Chente, quien confirmó la enfermedad que padece, el síndrome de Guillain-Barré, y aseguraron que su estado de salud sigue mejorando a paso lento.

"Es una enfermedad desmielinizante aguda, es decir, los nervios tienen una cubierta que se llama mielina, que permite que tengan una conducción eléctrica y de manera eficiente y esta capa se ve afectada por esa enfermedad, es precedida por un proceso infeccioso de vías respiratorias o gastrointestinales y se presenta entre los 15 y 34 años de edad y entre los 60 y 74 años, la incidencia de los casos nuevos a nivel mundial, es de 6 a 4 por cada cien mil habitantes por año, si es una enfermedad rara", explica Morelos.

De acuerdo con el médico, generalmente afecta las raíces nerviosas y los nervios periféricos, lo que ocasiona una disminución de la fuerza en brazos y piernas, también puede provocar alteraciones sensitivas en la función de los músculos de la cara, como la dificultad de pasar alimentos o problemas para respirar.

"Hay diversos patrones en los que se presenta esta enfermedad, la clásica se caracteriza la debilidad muscular que es simétrica, es decir de lo más periférico, de lo más distante de nuestras extremidades hacía el centro, y a esto me refiero que afecta los músculos de la deglución y los de ventilación.

"Una vez que se tiene el proceso infeccioso respiratorio o gastrointestinal, generalmente se presenta a las dos o cuatro semanas, es una enfermedad que puede durar varias semanas o varios meses y lo habitual es que el paciente tenga una recuperación total", detalla.

Los problemas que presentó el cantante tras su cirugía como la necesidad de soporte ventilatorio, no tienen que ver con el síndrome, el cual dependiendo de su avance necesitara un tratamiento determinado.

"Estos pacientes también requieren medicamentos como inmunoglobulinas, que son anticuerpos que se administran por vía intravenosa para ayudar a revertir el proceso inflamatorio, hay otra modalidad que se llama Plasmaféresis, que es un tratamiento en donde prácticamente se lleva una limpieza de la sangre y los medicamentos neuromoduladores que ayudan a la conducción de los nervios y también se utilizan los esteroides que ayudan a desinflamar cualquier estructura blanda", señala.

Escrito en: Vicente Fernández síndrome de Guillain-Barré síndrome, enfermedad, caída, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Caída de Vicente Fernández no causó síndrome de Guillain-Barré