Torreón

Derechos Humanos abre investigación luego de que IMSS en Torreón declaró muerto a un bebé vivo

El presidente del organismo, Hugo Morales Valdés lamentó el hecho

Derechos Humanos abre investigación luego de que IMSS en Torreón declaró muerto a un bebé vivo

Derechos Humanos abre investigación luego de que IMSS en Torreón declaró muerto a un bebé vivo

ANGÉLICA SANDOVAL

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) inició una investigación de oficio por el caso del recién nacido que fue declarado muerto en el Hospital General de Zona (HGZ) número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, pese a que aún contaba con signos vitales.

El presidente del organismo, Hugo Morales Valdés lamentó el hecho y dijo que ”nosotros nos vemos obligados moralmente a abrir esta investigación preliminar”.

Además, informó que por tratarse de una institución de carácter federal, la CDHEC remitirá el expediente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que ésta pueda intervenir e investigue la probable violación de derechos humanos por actos u omisiones provenientes de la clínica en mención.

Eventualmente, sería la CNDH quien podrá emitir una resolución e indicar a la autoridad la manera en que debe restituir o reparar el daño de las personas afectadas o bien, solicitar el inicio de procedimientos para, en su caso, sancionar a los servidores que hayan incurrido en la conducta violatoria de derechos humanos.

“Primeramente, hay que decir que la Comisión de los Derechos Humanos tiene la función de establecer la observancia de los derechos humanos de las personas y concretamente de quienes resulten víctimas de la violación de los derechos humanos.

En el caso concreto y tratándose de un menor, evidentemente hay que tener contacto con sus familiares, hacer acercamiento y derivado del resultado de estas investigaciones y también de la aceptación de la familia, pues apoyarlos con este acompañamiento tanto institucional como también de conocimiento desde el punto de vista jurídico para que puedan ellos dar seguimiento en caso de que así lo vean, pues a una acción civil, independientemente de que nosotros desde el punto de vista de procedimiento de derechos humanos llegaremos hasta donde nuestra competencia nuestro permite”, explicó.

Morales Valdés consideró que lo grave es que no se haya advertido que el bebé prematuro contaba con signos vitales y que incluso, se le declarara fallecido.

“Es una situación de doble descuido, porque evidentemente no se tomaron las medidas necesarias para establecer si verdaderamente si (el niño) contaba con signos vitales o no. No se agotaron seguramente los protocolos y por otro lado, el abandono parcial del menor que contaba con una condición específica de salud”, afirmó.

El presidente de la CDHEC dijo que espera que la Comisión Nacional actúe en consecuencia derivado de que es facultad de ellos. Además, exhortó a las instituciones de salud a atender estrictamente los protocolos y las guías prácticas de clínica para evitar situaciones que pongan en peligro la vida de las personas.

De enero a junio de este año, la CNDH ha documentado 208 quejas por supuestos hechos violatorios cometidos por autoridades o servidores públicos federales en Coahuila. De esa cifra, 29 corresponden al Seguro Social y los motivos principales que señaló la población son omitir proporcionar atención médica, omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, negligencia médica y dilación en procedimientos administrativos.

Escrito en: IMSS Coahuila IMSS RECIEN NACIDO imss 16 derechos, Comisión, Humanos, Derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Derechos Humanos abre investigación luego de que IMSS en Torreón declaró muerto a un bebé vivo