Mundo

La OIM afirma que la mayoría de los mexicanos deportados por Estados Unidos migran por la economía

En contraste, un 11 % de las mujeres mencionaron la seguridad como su principal motivo para abandonar el país

La OIM afirma que la mayoría de los mexicanos deportados por Estados Unidos migran por la economía

La OIM afirma que la mayoría de los mexicanos deportados por Estados Unidos migran por la economía

EFE

Casi dos de cada tres de los nuevos mexicanos deportados por Estados Unidos de 2020 a la fecha habían migrado por "oportunidades económicas", reveló este jueves la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tras una encuesta a más de 1, 000 migrantes deportados a México bajo el título 42 (de los que el 13 % eran de origen mexicano), la OIM encontró que el 64 % de los mexicanos lo hizo principalmente por oportunidades económicas, el 19 % por seguridad y el 17 % por reunificación familiar.

Al solo considerar hombres, el 59 % de los migrantes mexicanos argumentó razones económicas para intentar cruzar a Estados Unidos, un 13 % reunificación familiar y un 8 % preocupaciones de seguridad, de acuerdo con el organismo.

En contraste, un 11 % de las mujeres mencionaron la seguridad como su principal motivo para abandonar el país, el 5 % comentó que lo hizo por oportunidades económicas y el 4 % por reunificación familiar.

"También hubo diferencias significativas en las dinámicas de cruce entre la población mexicana y extranjera: mientras los mexicanos dijeron en su mayoría que habían realizado varios intentos de pasar a EUA, las personas extranjeras manifestaron en su mayoría que fueron capturadas en su único intento de hacerlo", reportó el estudio.

La investigación se publica cuando la región vive una ola migratoria récord, con más de 212, 000 indocumentados detenidos en julio en la frontera de Estados Unidos, una cifra "sin precedentes", según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Aunque la atención se ha centrado en Centroamérica, el 26 % de los migrantes aprehendidos en la frontera en julio eran mexicanos, el doble de la proporción de hace dos años, según el Pew Research Center.

La mayoría de las deportaciones, unas 845, 000, ocurren bajo el Título 42 que implementó el presidente Donald Trump (2017-2021) para expulsar a migrantes de inmediato con el argumento de la pandemia, una regla que ha mantenido el presidente Joe Biden aunque sin aplicarla a menores de edad.

Además, la semana pasada Estados Unidos admitió que ha empezado a deportar en vuelos hacia el interior de México a indocumentados detenidos en la frontera entre ambos países, como una forma de evitar su reingreso.

Con este estudio, la OIM busca "aportar información importante que puede contribuir a la detección de necesidades de las poblaciones vulnerables en situación de movilidad", expuso Dana Graber Ladek, jefa de Misión del organismo en México.

Al preguntar sobre las preocupaciones de seguridad de los migrantes mexicanos, la OIM encontró que las dos menciones más comunes fueron la delincuencia, con 33 %, y la presencia de personas armadas, con 30 %.

Quienes abandonaron México por razones de seguridad partían de 11 estados: Michoacán (37 %), Guerrero (22 %), Chiapas (7 %), Oaxaca (7 %), y Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Zacatecas, con 4 % cada uno.

De las más de 1, 000 personas encuestadas por la OIM, los migrantes de Honduras representaron el 50 %, de Guatemala el 27 %, de México el 13 %, de El Salvador 8 % y el restante de otros países.

"En las entrevistas realizadas entre mayo y junio de este año, las personas extranjeras y mexicanas señalaron que la principal necesidad que presentan es la asistencia jurídica para los procesos en Estados Unidos", apuntó la OIM.

Escrito en: Estados Unidos México OIM Migrantes economía migrantes, Estados, mexicanos, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La OIM afirma que la mayoría de los mexicanos deportados por Estados Unidos migran por la economía