La ley señala no prisión a ladrones de casas: titular de la Fiscalía de Coahuila región Centro
Luego de explicar que "no es deseo de los jueces ni del Ministerio Público dejar en libertad a los imputados de robos a casas habitación" el delegado de la FGE indicó que así lo estipula la ley.
El representante social y titular de la Fiscalía General del Estado en la Región Centro, Rodrigo Chairez Zamora, sostuvo que las leyes privilegian la reinserción de los acusados a la sociedad mediante reparación del daño y medidas alternas en lugar de enviarlos al penal.
Afirmó que la decisión de poner en libertad a un acusado de este tipo de delitos se basa en las leyes, que no establecen prisión preventiva oficiosa para los imputados.
"No es por una decisión personal el dejarlos libres. No se les puede tener presos más allá de lo que la ley establece", abundó.
Aclaró que el proceso penal, en el caso de que la víctima le de continuidad, sigue contra el acusado y al final el juez dicta la sentencia.
"Por desconocimiento (de la ley) hay gente que pide que 'lo dejen encerrado' (al acusado) y se molestan porque la defensa promueve su libertad y el Juez la otorga, declaró.
Manifestó que la ley privilegia qué acusados de delitos no graves enfrenten su proceso en libertad. También otorga opciones de salidas alternas al juicio para concluirlo antes de llegar a una sentencia, como la mediación, la reparación del daño y el perdón.