Otras Regiones

Titular de Conagua asegura que proyecto de Agua Saludable para La Laguna 'no se hará por la fuerza'

Martínez Santoyo invitó a la sociedad a reflexionar

Titular de Conagua asegura que proyecto de Agua Saludable para La Laguna 'no se hará por la fuerza'

Titular de Conagua asegura que proyecto de Agua Saludable para La Laguna 'no se hará por la fuerza'

DIANA GONZÁLEZ

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aseguró al término del evento presidido por AMLO que el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna de ninguna manera se ejecutará por la fuerza sino que se busca la conciliación y también invitó a la sociedad a reflexionar sobre el propósito de este proyecto que llevar agua de calidad y en cantidad suficiente para la población sin afectar el sector productivo.

"Hoy participamos en un evento incluyente aunque nos convocó el presidente de la República es un ejercicio incluyente pues como nunca el jefe del Estado nos reúne públicamente con quienes han expresado sus dudas inquietudes e incluso reclamos a este proyecto", dijo Martínez Santoyo.

Destacó que surge el proyecto de la preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador por el consumo de arsénico en esta región.

CONAGUA proyectó una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.

Conagua entregará el agua en bloque para que los estados fijen el mecanismo de entregarla a los organismos operadores de los 9 municipios incluidos en el proyecto.

Con este proyecto se busca cancelar 160 pozos que abastecen de agua potable a la región con contenido de arsénico por encima de la norma oficial mexicana.

Se estima que la producción de Los pozos ya tiene una vida útil de 36 años y paralelamente al proyecto de Agua Saludable la CONAGUA, dijo, tiene entre sus facultades la obligación de cancelar los pozos irregulares que propician la sobreexplotación del acuífero principal de esta Comarca.

Mencionó que están abiertos a recibir todas las denuncias al respecto.

Destacó que se trata de un proyecto integral en el cual se trabaja para rediseñar las redes de agua potable de los municipios pero también en el Distrito 017 pues se impulsará la tecnificación de modernización de riego y se analiza la factibilidad de riego por goteo. También destinan 42 millones de pesos para mejorar canales.

Informó que se compró una motoconformadora y un camión de volteo para el Módulo San Jacinto.

Mencionó que a CONAGUA los une con los ambientalistas el interés de conservar esa área natural protegida y por eso han sido cuidadosos de que no se proyecte ninguna obra en la zona núcleo de el Cañón de Fernández.

"No se hará nada por la fuerza sino con base en la razón de derecho", informó e hizo una invitación a la sociedad a reflexionar puesto que el objetivo es dotar de agua a la población.

Comentó que actualmente ya se licitaron obras como la presa derivadora, las líneas de conducción a presión y están en proceso de licitación actualmente la planta de bombeo y las líneas a gravedad de los tanques de la planta potabilizadora.

Para infraestructura se tiene un recurso de 8,500 millones de pesos y serán otros 1,500 millones de pesos para pagos de indemnizaciones, dijo el titular de CONAGUA, mismos que ya se hicieron a los propietarios de algunos terrenos.

"Es un proyecto que es vital para La Laguna, no es una cuestión de votaciones una cuestión de convencer y dialogar para que se sepa que este proyecto es algo que va a beneficiar a todos los habitantes de la Comarca", acotó.

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna agua saludable Conagua amlo proyecto, agua, millones, Agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Titular de Conagua asegura que proyecto de Agua Saludable para La Laguna 'no se hará por la fuerza'