Mundo

Tormenta 'Fred' deja inundaciones y a miles sin electricidad en Haití y República Dominicana

Autoridades locales reportaron cientos de personas evacuadas

Tormenta 'Fred' deja inundaciones y a miles sin electricidad en Haití y República Dominicana

Tormenta 'Fred' deja inundaciones y a miles sin electricidad en Haití y República Dominicana

AP

Los restos del sistema Fred podrían recuperar el domingo la categoría de tormenta tropical sobre el Golfo de México, mientras parte del Caribe se preparaba para el impacto de la tormenta tropical Grace.

Se esperaba que Fred pasara sobre el Golfo antes de llegar a la costa estadounidense en algún momento del lunes por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se instó a la gente desde Mississippi al centro de la franja noreste de Florida que estuviera atenta a la evolución del meteoro.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para la franja noreste del estado. Y la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, emitió un comunicado señalando que su gobierno vigilaba el tiempo y “estará listo para actuar en el nivel estatal si es necesario”.

Los restos de Fred se encontraban el sábado por la noche 855 kilómetros (530 millas) al sur suroeste de Mobile, Alabama, y avanzaba hacia el oeste-noroeste a las 15 kilómetros (9 millas) por hora. Fred remitió a onda tropical durante la jornada. Las ondas tropicales pueden contener vientos y fuertes lluvias, pero no giran en torno a un punto u “ojo” como una tormenta tropical o un huracán.

Por su parte, la tormenta tropical Grace estaba el domingo de madrugada 320 kilómetros (200 millas) al este-sureste de San Juan, Puerto Rico. Se esperaba que descargara aguaceros sobre parte de las Antillas en los próximos días.

Grace tenía vientos máximos sostenidos de unos 65 kilómetros (40 millas) por hora. Se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 35 kilómetros (22 millas) por hora.

Tanto Grace como Fred independientemente de su categoría, suponían una importante amenaza por lluvias e inundaciones, según los expertos.

Se esperaba que Grace dejara entre 7.5 y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de agua en las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico, hasta el martes.

Por su parte, la previsión de lluvias de Fred eran de entre 7.5 y 18 centímetros (de 3 a 7 pulgadas) de agua en el Big Bend de Florida y la franja noreste entre el domingo por la noche y el martes.

Fred, que alcanzó categoría de tormenta tropical esta semana, se debilitó a depresión a su paso por Haití y República Dominicana, donde dejó sin electricidad a unos 400,000 clientes y provocó inundaciones que obligaron a las autoridades de cerrar el sistema de acueducto e interrumpir el servicio de agua a cientos de miles de personas. Las autoridades locales reportaron cientos de personas evacuadas y daños en varios edificios.

Escrito en: HURACANES tormentas ciclones haiti republica dominicana tormenta 'Fred'| tropical, Fred, kilómetros, millas)

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tormenta 'Fred' deja inundaciones y a miles sin electricidad en Haití y República Dominicana