México

Tras crisis, el TEPJF reanuda sesiones públicas; garantiza apego a legalidad

Magistrada Mónica Soto destacó el acuerdo alcanzado

Tras crisis, el TEPJF reanuda sesiones públicas; garantiza apego a legalidad

Tras crisis, el TEPJF reanuda sesiones públicas; garantiza apego a legalidad

EL UNIVERSAL

La Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reanudó sus sesiones públicas y se garantizó su apego a la legalidad, constitucionalidad y la defensa de los derechos políticos y electorales de los procesos comiciales, ello luego de más de una semana de crisis interna donde se destituyó a José Luis Vargas Valdés como presidente de esta instancia por diferencias con cinco magistrados.

Al iniciar la sesión con la asistencia de los siete magistrados y que preside Felipe Barrera Fuentes, la magistrada Mónica Soto Fregoso, la única que no se había pronunciado durante la crisis interna, destacó el acuerdo alcanzado para reanudar los trabajos de calificación de las elecciones federales y estatales del pasado 6 de junio.

"Este tribunal hará lo que sea necesario para garantizar el ejercicio pleno y a protección de los derechos político electorales y llevar a buen términos los medios de impugnación que se están presentando, que se han presentado y que faltan por presentarse para concluir el proceso electoral federal y los locales correspondientes que se han llevado a cabo".

Destacó la capacidad los magistrados José Luis Vargas y Reyes Rodríguez Mondragón "por un esfuerzo extraordinario y haber puesto su capacidad para construir los acuerdos necesarios e indispensables que requerían en el pleno".

Subrayó que el trabajo del constitucional y legal del tribunal electoral está por encima de cualquier interés particular.

"Garantizar por lo que a mi corresponde a la sociedad entera que actuaré siempre con apego a la legalidad y a la constitucionalidad y que este TEPJF hoy ha demostrado que está por encima de cualquier subjetividad que ponga en riesgo la actuación con apego a la legalidad", indicó en la sesión a distancia.

La sesión, con 147 asuntos o juicios por resolver, la mayoría relativos a gastos de campaña, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la condujo el magistrado presidente interino Felipe Fuentes Barrera quien estará en funciones hasta el próximo 1 de septiembre de este año.

Escrito en: TEPJF Elecciones 2021 apego, Sala, Felipe, Luis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tras crisis, el TEPJF reanuda sesiones públicas; garantiza apego a legalidad