Saltillo

La Secretaría de Salud alerta por lotes falsos anti-COVID-19 en Coahuila

Inspeccionan hospitales y clínicas privados buscando estos productos para asegurarlos y retirarlos del mercado

La Secretaría de Salud alerta por lotes falsos anti-COVID-19 en Coahuila

La Secretaría de Salud alerta por lotes falsos anti-COVID-19 en Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ - ISABEL AMPUDIA

La Secretaría de Salud busca en hospitales de Coahuila medicamento falso Remdesivir, un antiviral para tratamiento de COVID-19, así como vacunas apócrifas de la farmacéutica Pfizer contra SARS-coV-2.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 con sede en Monclova, Faustino Aguilar Arocha, explicó que el lunes llegó la notificación de México sobre la comercialización del antiviral, que solo puede ser administrado a pacientes en hospitales y no es para venta en farmacias.

Agregó que en el caso de la vacuna, ésta debe estar congelada a 70 grados centígrados bajo cero, lo que implica una tecnología muy costosa, por lo que no es creíble que la que se está ofertando fuera de los laboratorios oficiales sea real.

Dio a conocer que verificadores de la dependencia inspeccionan hospitales y clínicas privados buscando estos productos para asegurarlos y retirarlos del mercado.

Aclaró que se trata de una alerta nacional, pero a nivel estados y dio la instrucción de que se busquen en todos los centros médicos privados, para garantizar la salud de pacientes enfermos y de aquellos que busquen ser vacunados a través de canales particulares.

En México la vacuna es gratuita y sólo el gobierno la puede aplicar. Ningún hospital o clínica, o consultorio médico pueden ofrecer la vacuna Pfizer ni el tratamiento antiviral Remdesivir.

En cuanto a la vacuna Pfizer se refiere, fue la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria por la venta fraudulenta de supuestas dosis de la vacuna anti Covid-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech, en una clínica de San Nicolás de los Garza, en Nuevo Léon.

La Secretaría de Salud aún no confirma o descarta la presencia de algún lote falso de la vacuna Pfizer ni del antiviral Remdesivir en el estado, por lo que cabe recordar que en ambos casos no pueden ofrecerla en clínicas u hospitales.

En caso de identificar cualquier venta de productos imitando Remdesivir o falsos lotes de la vacuna Pfizer, no se deben de adquirir, y se deberá hacer la denuncia sanitaria en la página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias.

Alerta

Salud busca en hospitales de Coahuila medicamento falso Remdesivir y vacunas Pfizer:

*El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 explicó que el lunes llegó la notificación de México sobre la comercialización del antiviral.

*En el caso de la vacuna, esta debe estar congelada a 70 grados centígrados bajo cero, por lo que la que es ofertada es falsa.

Escrito en: covid-19 secretaría de Salud vacuna, Pfizer, hospitales, alerta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La Secretaría de Salud alerta por lotes falsos anti-COVID-19 en Coahuila