Torreón

Diputados de Coahuila exigen vacunas contra COVID para menores de 12 a 17 años de edad

Secretarías deben contemplar adquisición de dosis de Pfizer

Diputados de Coahuila exigen vacunas contra COVID para menores de 12 a 17 años de edad

Diputados de Coahuila exigen vacunas contra COVID para menores de 12 a 17 años de edad

ISABEL AMPUDIA

Desde el Congreso del Estado la Diputación Permanente exhortó al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Salud Federal y Secretaría del Bienestar contemplen la adquisición de vacunas PFIZER contra COVID 19, para dar inicio a la inoculación de adolescentes de 12 a 17 años.

En sesión virtual, la Diputada María Esperanza Chapa García, manifestó que mucho se ha manejado durante la pandemia que los niños y niñas tienen menos probabilidades de sufrir un impacto directo de mortalidad por COVID-19, en comparación con los adultos y adultos mayores.

Aunado a lo anterior, indicó que se sabe que el riesgo es poco para desarrollar complicaciones y enfermedades graves. Sin embargo, la evidencia actual apunta a que los menores con afecciones médicas subyacentes tienen un mayor riesgo ante el COVID-19 y diferentes organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, recomiendan que deben ser incluidos en los grupos prioritarios de vacunación.

En otro punto, la diputación permanente sostuvo que se deben establecer las acciones necesarias para acelerar la disponibilidad y aplicación de las vacunas en la juventud Coahuilense, en los municipios del estado donde aún no inician con la vacunación de este grupo poblacional.

En la misma sesión, se exhortó al Gobierno y Secretaría de Salud Federal para que conforme a sus competencias y atribuciones, implementen las medidas necesarias para combatir la propagación.

Por lo anterior se expuso que acuerdo con el experto en Inmunología Daniel De Simone, desde la aparición del virus SARS COV 2 en el año 2019, se han registrado alrededor del mundo una serie de mutaciones al virus, lo cual ha dado como resultado de las variantes del COVID 19 un total de 6 variantes de la enfermedad.

Las cepas, nombradas según las letras griegas Alfa, Beta, Gamma, Delta y dos tipos Epsilón, han resultado aún más contagiosas y en algunos casos generan mayores daños a las personas debido a la resistencia a los tratamientos y vacunas.

Según se expuso, lo anterior obliga a las autoridades a que replanteen las estrategias de combate a la tercera ola de la pandemia, la cual se ha caracterizado por una mayor presencia de la variante Delta y que incluso ha comenzado a afectar más a niños y jóvenes, a diferencia de los episodios anteriores.

También se hizo un exhorto para que Secretaría de Salud Federal en coordinación los Organismos Sanitarios Internacionales, se logre un consenso acerca de las vacunas más efectivas para enfrentar a las nuevas variantes del COVID-19 que los planes de vacunación se concentren, en la medida de lo posible, en dichas vacunas.

En ese sentido, la Diputada Mayra Lucila Valdés González, expuso que ante las nuevas variantes Alfa, Beta, Gamma, Épsilon y la variante Delta, las farmacéuticas y los gobiernos han debido replantearse la eficacia de las distintas marcas de vacunas que ofrece el mercado actual reconociendo invariablemente que existen notables diferencias entre los porcentajes de protección de unas y otras, tanto ante las primeras versiones del virus, como en variantes de alta peligrosidad como lo es Delta.

Escrito en: VACUNA COVID VACUNA CORONAVIRUS covid-19 coronavirus variantes, vacunas, Federal, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Diputados de Coahuila exigen vacunas contra COVID para menores de 12 a 17 años de edad