México

Gobernador de Yucatán asegura que 'no hay lugar para abuso' tras asesinato de joven por municipales de Mérida

José Eduardo Ravelo, de origen veracruzano, se encontraba buscando trabajo

Gobernador de Yucatán asegura que 'no hay lugar para abuso' tras asesinato de joven por municipales de Mérida

Gobernador de Yucatán asegura que 'no hay lugar para abuso' tras asesinato de joven por municipales de Mérida

EL UNIVERSAL

El gobernador del Estado, el panista Mauricio Vila Dosal, aseguró que en Yucatán no hay lugar para la discriminación y el abuso, al hablar del caso de José Eduardo Ravelo, joven veracruzano quien se encontraba en la ciudad buscando una oportunidad de trabajo, y fuera presuntamente asesinado por cuatro policías municipales de Mérida.

En relación a este caso, el gobernador Vila Dosal aseguró que en la entidad no hay lugar para la discriminación ni para ningún tipo de abuso.

"Cualquier funcionario del estado de cualquier nivel: municipal, estatal o federal, que cometa un acto de abuso, un acto de discriminación, ya sea por orientación sexual, género, clase social o cualquier otro motivo., será juzgado. En Yucatán no vamos a tolerar el abuso ni la discriminación", señaló en conferencia de prensa.

Vila Dosal indicó que desde que tuvo conocimiento del hecho ha estado en contacto con el fiscal para estar al tanto de la investigación y en espera de la audiencia de vinculación de los cuatro presuntos responsables que se encuentran detenidos y que se llevará a cabo el próximo jueves.

"Por parte del Ayuntamiento de Mérida ha habido toda la disposición para esclarecer este lamentable asunto y vamos a llegar al fondo de esto para que se haga justicia, creo que los yucatecos merecemos saber qué es lo que pasó y que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir", mencionó.

En relación al video que circula en redes sociales donde supuestamente se observa al ahora occiso bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, pidió respeto a las víctimas.

"Es importante que respetemos el dolor ajeno y a las víctimas. Estamos en la mejor disposición de esclarecer este lamentable suceso", expresó.

Dijo que se fortalecerá la capacitación en las 106 policías municipales y también en policía estatal, en materia de derechos humanos para tener sensibilizados a los elementos en esta materia y prevenir cualquier tipo de abuso y discriminación.

"Este es un caso de interés nacional. Lo que pasó es algo lamentable y nuestro compromiso será siempre llegar al fondo del asunto y que se haga justicia. Es un caso que nos tiene que servir para que no se vuelva a repetir.

"Estamos hablando de policías municipales pero como gobernador es algo que me preocupa y ocupa, vamos trabajar de manera coordinada desde la fiscalía para hacer justicia. Al final, va a ser el Poder Judicial el que tenga la última palabra", sentenció.

Discriminación y clasismo hacia grupos indígenas

Por otra parte, el titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Eric Villanueva Mukul, admitió que los grupos indígenas aún están en una posición de desventaja en Yucatán, pues aún sufren de discriminación y clasismo.

Subrayó que este problema ha originado que la riqueza lingüística tienda a perderse y que menos gente se reconozca como una persona maya.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Yucatán hay 520 mil 580 personas que hablan este dialecto, no obstante, de acuerdo con Villanueva Mukul este número podría ser mayor.

"Lamentablemente esos datos son estimados, pues mucha gente mayahablante, a la hora del Censo de Población y Vivienda no aceptan que hablan maya, por temor a ser discriminados", manifestó.

Declaró también, que la maya es la segunda lengua más hablada de México, solo detrás del náhuatl, que se desarrolla en el centro del país.

Hay que señalar, que según datos del INEGI, estos números van a la baja, pues en el año 2010, habían 537 mil 618 personas que aceptaron hablar la lengua maya.

Villanueva Mukul quien es doctor en antropología y funcionario estatal, estos datos son preocupantes, y se deben crear políticas públicas que promuevan el desarrollo en las comunidades.

"Hay 35 municipios en el oriente de Yucatán, donde un elevado porcentaje de la población son de ascendencia indígena; ellos necesitan más desarrollo, más educación y más trabajo, todo orientado a la búsqueda de una igualdad y equidad", concluyó diciendo.

Escrito en: José Eduardo Ravelo brutalidad policiaca brutalidad policial ABUSO POLICIAL municipales, datos, Yucatán, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobernador de Yucatán asegura que 'no hay lugar para abuso' tras asesinato de joven por municipales de Mérida