México

Ebrard participa en llamada de AMLO con Kamala Harris

Abordan combate a pandemia de COVID, migración y reapertura de frontera

Ebrard participa en llamada de AMLO con Kamala Harris

Ebrard participa en llamada de AMLO con Kamala Harris

EL UNIVERSAL

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), llegó a Palacio Nacional para participar en la conversación telefónica que sostuvo esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

Se preveía que en la llamada telefónica se tratara el tema de la reapertura de la frontera, así como el envío de más de 3.5 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que plantearía a Harris la necesidad de abrir por completo la frontera entre ambos países.

En conferencia de prensa desde Ciudad Juárez, Chihuahua, el mandatario reconoció que la reapertura de la frontera podría ser detenida por el repunte de contagios que hay en ambos países.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal informó que buscará demostrarle a la vicepresidenta Kamala Harris que, pese al repunte, la frontera puede reabrirse siguiendo protocolos de medidas sanitarias.

"Hoy por la tarde tengo una llamada con la vicepresidenta Kamala Harris. Vamos a darle continuidad a la agenda que tenemos en común sobre temas migratorios, desde luego el tema de la apertura de la frontera, el apoyo que nos han estado brindando y que le agradecemos mucho para contar con vacunas suficientes en nuestro país".

Detalló que hay un ofrecimiento del país vecino para enviar a nuestro país al menos 3.5 millones dosis de vacunas contra COVID-19, e indicó que estas dosis inicialmente eran de la farmacéutica Moderna —que no ha concluido el trámite ante Cofepris—, pero ahora podrían ser dosis de la vacuna Pfizer.

Destacó que estas dosis serían canalizadas para reforzar el Plan Nacional de Vacunación contra COVID y terminar de inmunizar en octubre a todos los mayores de 18 años en el país, al menos con una dosis.

"Mínimo son 3 millones 500 mil dosis es el ofrecimiento que nos hicieron y originalmente era para la vacuna Moderna y se entregaron pues todos los documentos para que Cofepris, en México, se autorizara y se usara la vacuna, que se aplica en Estados Unidos, sin embargo, por alguna razón se ha demorado este trámite, no por culpa de Cofepris, sino porque no entregaron toda la documentación de la farmacéutica, entonces ya en el gobierno de Estados Unidos se convino que nos podrían entregar vacunas Pfizer o de cualesquier otra farmacéuticas, ya esto está resuelto y espero que hoy tengamos ya noticias", dijo.

Indicó que, al igual que Estados Unidos está enviando a México vacunas, el país está ayudando al mandar vacunas contra la pandemia a Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Paraguay, Bolivia y República Dominicana.

"Ayudando para que no les falten las vacunas, porque tenemos que actuar con solidaridad, que a todos les lleguen vacunas y se protegen a las poblaciones, que haya solidaridad, fraternidad universal", agregó.

Escrito en: VACUNA COVID VACUNA CORONAVIRUS covid-19 coronavirus reapertura dosis, vacunas, Estados, Kamala

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ebrard participa en llamada de AMLO con Kamala Harris