Torreón

'Mi escuela es un desastre', dice niña tras inundación en surponiente de Torreón

Precipitaciones dejaron múltiples afectaciones

'Mi escuela es un desastre', dice niña tras inundación en surponiente de Torreón

'Mi escuela es un desastre', dice niña tras inundación en surponiente de Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

“Mi escuela está hecha un desastre”, dijo Abigail de 7 años al ver que la primaria pública donde estudia quedó con dos bardas derribadas, escombros, salones inundados, libros de texto y documentación oficial entre el lodo y material didáctico echado a perder. La intensa lluvia que se registró el pasado miércoles en Torreón también terminó por desprender una de las puertas del portón por lo que el acceso principal quedó al descubierto.

Se trata de la primaria Gral. Álvaro Obregón enclavada en la colonia Compresora, al surponiente de la ciudad donde las precipitaciones dejaron múltiples afectaciones. El plantel quedó con aulas enlodadas, mobiliario remojado, ramas y troncos regadas en los pasillos principales, un tablero de basquetbol caído y grietas en algunas partes de la escuela, principalmente en un salón de clases que según las madres de familia, es el más antiguo por lo que hay riesgo latente de que con próximas lluvias pueda venirse abajo.

Sobre la calle Alejandro Casas Martínez, la lluvia causó que cayera un tramo de la barda por lo que se colocaron cintas de precaución para evitar que la gente se acercara. En la parte trasera de la escuela, se desplomó otra barda.

“La lluvia tiró la pared, y se trajo toda la tierra para acá (apuntando hacia el patio), mire los jueguitos de los niños, en la biblioteca teníamos juguetes y muchos libros y se mojaron. Está todo desordenado, hay mucho lodo, papeles, se destruyó todo. Mi escuela está hecha un desastre, ya no es la de antes”, expresó la niña.

Susana de la Rosa, es madre de Abigail y presidente de la Mesa Directiva de Padres y Madres de Familia. Explicó que la escuela resultó dañada en la parte frontal y trasera y que por estas afectaciones, el director de la institución, Jesús Araujo estaba realizando las gestiones correspondientes ante las autoridades para solicitar apoyo y hacer las reparaciones y el retiro del escombro.

En la primaria Álvaro Obregón se tienen matriculados alrededor de 200 niños y niñas y ya se estaban preparando con labores de higiene y limpieza para regresar a clases semipresenciales. Sin embargo, ante esta situación, esta modalidad se tendrá que cancelar y optar por el aprendizaje en línea para el ciclo escolar 2021-2022 que arranca el próximo lunes 23 de agosto. “La verdad nos da mucha tristeza porque los niños ya estaban con la esperanza de regresar a su escuela, ya de ver a sus amigos, de ver a sus maestros y esto cambió completamente todo. Antes de este suceso la escuela ya había sufrido un robo del cual todavía no nos podemos recuperar, se llevaron computadoras de la dirección y todo lo electrónico, y pues ahorita con esta pérdida de las bardas, está difícil y lamentablemente el portón también resultó dañado, se nos cayó una de las puertas. Ahora sí que quedamos completamente desamparados”, comentó.

Esta tarde, personal de Seguridad Pública Municipal acudió al plantel ante la solicitud de los padres y madres de familia para que se resguardara la escuela. También se presentó personal de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del estado para realizar una evaluación de los daños a la infraestructura física educativa.

Por su parte, la coordinadora de Servicios Educativos en la región, Flor Estela Rentería Medina indicó que el día de mañana y en conjunto con la Dirección de Obras Públicas Municipales que lidera Tomás Galván Camacho estarán haciendo un recuento de los daños para brindar el apoyo correspondiente a esta escuela.

Escrito en: lluvias La Laguna lluvias Torreón Clima La Laguna escuela, lluvia, primaria, quedó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Mi escuela es un desastre', dice niña tras inundación en surponiente de Torreón