México

El Financial Times ve justicia selectiva en México por la consulta popular

El medio compara la votación sobre juzgar a expresidentes con el ‘terror de Robespierre’

EL SIGLO DE TORREÓN

El diario inglés Financial Times criticó en un editorial la consulta popular del domingo sobre si se debían castigar o no hechos del pasado y la llamó una “peligrosa búsqueda de justicia selectiva” del Presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

Según el diario Reforma, la junta editorial del medio compara la consulta sobre juzgar a expresidentes con el “terror de Robespierre”. También hace eco de Human Rights Watch al afirmar que es una búsqueda de justicia “más cercana a la de un circo romano que a la de una nación del G20”. 

“Los exlíderes de México se han librado por ahora de las carretillas revolucionarias de López Obrador”, señala el medio en otra alusión a Robespierre. 

“Pero la afición del presidente por el show sobre las acciones oculta un preocupante desprecio por las instituciones y el estado de derecho. Los inversores deben tener cuidado”, aconseja. 

En contraste con la consulta del domingo, la junta editorial del Financial Times acusa que la justicia en México no ha perseguido a Emilio Lozoya, ex director de Pemex durante la época del ex Presidente Enrique Peña Nieto. 

“La búsqueda de justicia de López Obrador parece curiosamente selectiva. A pesar de haber extraditado a Emilio Lozoya, exjefe de la petrolera estatal Pemex, desde España hace un año por cargos de corrupción en un escándalo que involucró a Peña Nieto, Lozoya aún no ha comparecido ante el tribunal y no se ha iniciado ningún proceso judicial contra Peña Nieto”. 

Además, critica la estrategia contra el narcotráfico en el país y destaca las palabras del ex Embajador Cristopher Landau, quien se refirió a la política de México contra el crimen como una de “dejar hacer”. 

“Han surgido informes preocupantes de que los narcotraficantes favorecieron a candidatos del partido de López Obrador en las elecciones de mitad de periodo el mes pasado, secuestrando y amenazando a candidatos de la Oposición. Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México hasta enero, ha descrito la actitud de López Obrador hacia los cárteles como ‘bastante laissez-faire’”, añadió.

Escrito en: Financial Times consulta popular amlo México, justicia, López, consulta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas